martes 24.11.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: La Junta mantiene el cierre perimetral y el toque de queda hasta el 10 de diciembre en toda Andalucía, con mínimos cambios en los horarios de actividades no esenciales

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
CORONAVIRUS: La Junta mantiene el cierre perimetral y el toque de queda hasta el 10 de diciembre en toda Andalucía, con mínimos cambios en los horarios de actividades no esenciales

Finalizada la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado  que quedan prorrogada dos semanas más –hasta el próximo 10 de diciembre– las restricciones activadas en el conjunto de la comunidad autónoma desde el 10 de noviembre de pasado.

Según ha explicado el presidente en su comparecencia, las elevadas cifras de contagios, hospitalizaciones e incidencia acumulada hacen necesario mantener la prudencia y, con ello, las medidas de control de la movilidad pese a que todo apunta a que esta segunda ola de contagios podría haber tocado techo, "sin que ello suponga que estemos venciendo al coronavirus".

Así, hasta el 10 de diciembre se mantiene el cierre perimetral en todos los municipios andaluces, donde solo se podrá entrar o salir con una causa justificada.

También se prorroga el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas y se mantienen los horarios de toda la actividad no esencial, que debe cerrar sus puertas a las 18.00 horas. Sin embargo, se introducen dos novedades: los establecimientos de hostelería podrán abrir hasta las 21.30 horas para que los clientes recojan su pedido, que tendrán que consumir en su domicilio y las tiendas de juguetes podrán abrir hasta las 20.00 horas para evitar aglomeraciones en fechas navideñas. 

Los colegios e institutos se mantienen abiertos y la universidad mantiene las clases online y las reuniones en espacios públicos y privados seguirán estando limitadas a un máximo de 6 personas.

Sobre la Navidad Juanma Moreno ha indicado que aún es pronto para conjeturar que medidas serán necesarias, aunque adelantó que "estas Navidades no van a ser como las de 2020".

Por otro lado, Moreno ha anunciado que se va a iniciar una campaña de vacunación del neumococo para personas mayores de 60 años (hasta ahora, se estaba vacunando solo a las de 65), ya que este grupo de edad es el que registra un mayor número de ingresos en UCI por coronavirus.