lunes 18.01.2021
Lucena Hoy

coronavirus en Lucena

CORONAVIRUS: La Junta comunica hoy 5 positivos y 67 personas curadas y confirma un nuevo fallecimiento por COVID-19 en Lucena

En el lado más positivo, el índice acumulado por cien mil habitantes se reduce hasta 122, el más bajo desde el inicio de la segunda ola de la pandemia.
Dos sanitarios trabajan en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba con un paciente COVID. Foto: SAS
Dos sanitarios trabajan en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba con un paciente COVID. Foto: SAS
CORONAVIRUS: La Junta comunica hoy 5 positivos y 67 personas curadas y confirma un nuevo fallecimiento por COVID-19 en Lucena

La Consejería de Salud y Familias ha comunicado hoy 5 nuevos positivos, el dato más bajo para un lunes desde hace meses. El resultado es especialmente bueno si tenemos en cuenta que la Junta no actualizaba las cifras de incidencia del coronavirus por municipios desde el pasado jueves, día 24.

Este dato, unido a los de la pasada semana, se traducen en una considerable reducción del índice acumulado por cien mil habitantes, que cae hasta los 122 puntos, el más bajo desde el inicio de la segunda ola y cerca ya de la media del Área Sanitaria Sur de Córdoba, donde se anota hoy una tasa acumulada de 113 puntos.

En los últimos siete días se han detectado en Lucena solo 20 casos de coronavirus, con una media interior a 3 por día. A 14 días vista fueron 52, 17 menos que el pasado jueves, lo que supone una media de 3,7 casos diarios.

En el lado más negativo de la información que facilita hoy la Consejería hay que hablar de la confirmación de una nueva víctima mortal por coronavirus en nuestra ciudad, que alcanza los 26 decesos oficialmente vinculados con la pandemia.

Otro dato significativo de la progresiva mejora de la incidencia del COVID-19 en la ciudad viene dado por el número de personas curadas, que hoy asciende a un total de 1.911, con 67 altas más que el pasado jueves. A día de hoy, los datos oficiales indican que en Lucena quedarían 181 casos activos de coronavirus, lo que supone apenas un 8 por ciento del total de las 2.118 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Pese a estos datos y al optimismo que supone el inicio de la vacunación, hay que recordar la necesidad de mantener todas las medidas de seguridad y no bajar la guardia. Y es que las cifras que se publican hoy aún no recogen la incidencia que, a buen seguro, tendrán las fiestas navideñas sobre la curva de contagios. La situación que comienza a vivirse de nuevo en comunidades autónomas como Baleares, Cataluña o Madrid es el mejor ejemplo de que hay que seguir protegiéndose contra el virus.