sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

CORONAVIRUS EN LUCENA

CORONAVIRUS: Lucena cierra la semana con 22 positivos y una media de 25 contagios diarios, la mitad de la registrada hace una semana

test
test
CORONAVIRUS: Lucena cierra la semana con 22 positivos y una media de 25 contagios diarios, la mitad de la registrada hace una semana

La gráfica sobre incidencia de la pandemia en estas últimas jornadas se ha convertido un una línea con forma de diente de sierra, que alterna picos de acumulación de nuevos casos y bajadas sin que la administración sanitaria ofrezca explicaciones que permitan conocer las causas de este movimiento errático. No obstante, a falta de conocer los datos de positivos en "auto-test" realizados en casa –que Andalucía no incorpora a la estadística oficial– se mantiene una media que permite hablar de una progresiva atenuación de esta sexta ola.

Lucena comenzó la semana con 87 positivos y siguió con 55, 34 y 55 contagios hasta ayer. Hoy son solo 22, uno de los datos más bajos de las últimas jornadas. En estas cifras se incluye buena parte del brote de los últimos días en la residencia Luz de Aras, uno de los más de 70 centros asistenciales de la provincia de Córdoba en los que se ha detectado la presencia del COVID.

Además, induce al optimismo el hecho de que en los siete últimos días se hayan confirmado en nuestra ciudad 180 contagios, una media de 25,7 por día, la mitad de la registrada el viernes pasado (49,5).

A catorce días se anota hoy un pequeño repunte, que hace subir el índice acumulado por cien mil habitantes 16,4 puntos, hasta situarse en 1.462,6 puntos.

Paralelamente, Salud informa hoy 36 nuevas altas médicas, por lo que el número total de recuperaciones desde el inicio de la pandemia asciende a 5.483 frente a los 6.774 casos confirmados.

También disminuye la cifra diaria de contagios en el conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba, que hoy suma 168 positivos, permitiendo que el índice acumulado a 14 días sigue bajando para situarse en 1.383 puntos.

Lo peor de la jornada es que hoy la provincia vuelve a registrar cinco fallecimientos, uno de ellos en la localidad vecina de Montilla, que suma 31 desde el inicio de la pandemia.

HOSPITALIZACIONES

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha registrado un total de 32 contagios en los 7 últimos días, 2 de ellos en UCI. Además se han contabilizado 62 en el distrito sanitario de la capital cordobesa, 11 ingresos el distrito Guadalquivir y 4 en el área sanitaria Norte. 

En los hospitales cordobeses permanecen ingresados a día de hoy 176 pacientes con coronavirus, 31 de ellos en unidades de cuidados intensivos. En la provincia se observa en los últimos días una tendencia a la estabilización de la presión asistencial –empezamos la semana con 171 personas hospitalizadas y alcanzamos los 186 el miércoles– aunque en Andalucía sigue incrementándose y hoy son 2.168 las personas con COVID atendidas en hospitales, 238 de ellos en UCI.