jueves 26.05.2022
Lucena Hoy

INCIDENCIA DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRU EN LUCENA

CORONAVIRUS: Lucena suma 87 contagios más pero bajan los índices acumulados a siete y catorce días

Hoy también se confirman 115 curados. Todo apunta a una línea de estabilización de esta sexta ola, aunque habrá que esperar unos días para conocer si esta tendencia se consolida.
plaza nueva covid
Una imagen del centro de Lucena. Archivo
CORONAVIRUS: Lucena suma 87 contagios más pero bajan los índices acumulados a siete y catorce días

Lucena abre la semana con 87 nuevos contagios según la información facilitada esta mañana por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Pese a ser un dato elevado, hoy se produce una caída de la incidencia acumulada, tanto a siete como a catorce días vista. Así, en los siete días previos se han contabilizado en nuestra ciudad 301 positivos, frente a los 347 del viernes pasado y en las dos últimas semanas el dato pasa de 641 a 623 casos. Así las cosas, la tasa acumulada se sitúa este lunes en 1.457,9 casos por cien mil habitantes en 14 días, 42,1 puntos por debajo de la alcanzada al cierre de la semana pasada. 

Además, hoy la Consejería confirma 115 curados en Lucena. Es la primera vez en varias semanas que el número de altas supera al de bajas y hace descender el número de casos activos. 

En el conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba se anotan hoy 492 infectados, número muy similar al de las últimas jornadas. El índice acumulado pasa de 1.685,2 a 1.529,3 puntos, lo que supone una sustancial reducción de 155,9 puntos. El índice acumulado desciende de forma generalizada en la mayor parte de las localidades del distrito sanitario, en algunas de forma espectacular, como ocurre con Doña Mencía, con casi mil puntos menos, pasando de 4.528 a 3.553.

En el computo general de la provincia la tendencia también es este lunes a la baja, y la tasa baja nuevamente de la barrera de los dos mil casos por cien mil habitantes, quedándose en 1.909.

Todo apunta a una línea de estabilización de esta sexta ola, que podría estar alcanzando su pico máximo de incidencia, aunque habrá que esperar unos días para conocer si esta tendencia se consolida. Hoy, por ejemplo, tras varios días bajando, sube la incidencia general en la comunidad andaluza, que reporta casi 16.500 contagios.

HOSPITALIZACIONES

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.822 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 244 se encuentran en UCI. Son 22 menos ingresos que el sábado, cuando se dio a conocer el último dato, pero aumenta en 9 el número de pacientes en cuidados críticos. 

En Córdoba son 171 hospitalizaciones, de las que 36 en UCI, tras producirse 32 ingresos en las últimas horas –3 en UCI–. En el sur de Córdoba han ingresado en hospitales en los siete últimos días un total de 23 personas y 4 han pasado a la UCI. Otros 47 casos se han anotado en el distrito de la capital, 16 en el Guadalquivir y 5 en el distrito Norte.