viernes 21.01.2022
Lucena Hoy

CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

CORONAVIRUS: La ocupación hospitalaria con pacientes COVID en Andalucía sigue subiendo y supera ya el pico de la quinta ola

Andalucía tiene 1.489 hospitalizados por Covid, 295 más que hace un año. En Córdoba son 167 –36 de ellos en UCI– y más del 25% de las camas de críticos existentes ya están cubiertas por pacientes con coronavirus. 

coronavirus6
Atención a un paciente COVID en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba
CORONAVIRUS: La ocupación hospitalaria con pacientes COVID en Andalucía sigue subiendo y supera ya el pico de la quinta ola

Andalucía vuelve a sumar este sábado, por segundo día consecutivo, más de 13.000 contagios de coronavirus y la incidencia en 14 días vuelve a subir y se sitúa ya en 1.642,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone casi 41 puntos más que ayer.

Aunque el porcentaje de pacientes que contraen el Covid-19 y requieren hospitalización en muy inferior al de anteriores olas, lo cierto es que el elevadísimo número de contagios está deparando un paulatino incremento del numero de ingresos. Según los datos difundidos hoy por la Junta, en estos momentos hay en nuestra comunidad autónoma 1.489 personas con coronavirus que precisan atención hospitalaria, son casi 400 más que la semana pasada. De esas casi 1.500 hospitalizaciones 222 corresponden a ingresos en las UCI.

Con este dato Andalucía supera ya el pico de hospitalizados de la quinta ola (1.486, notificados el 10 de agosto de 2021) y se sitúa cerca del máximo registrado en la cuarta (1.593, el 20 de abril de 2021), lejos en cualquier caso de los 4.980 de la tercera ola y máximo de la serie, en febrero del pasado año.

A día de hoy los hospitales andaluces cuentan con casi 300 pacientes de Covid-19 más que el mismo día de 2021, lo que deja evidencia del lento pero continuado incremento de la presión hospitalaria, que los expertos consideran que se mantendrá durante el mes de enero. 

Sin embargo, el alto porcentaje de población vacunada, unida a la menor lesividad de la variante Omicron, está haciendo que no sea tan elevado como entonces el número de pacientes en UCI ni el número de decesos vinculados a la pandemia.  Así, con un índice acumulado ocho veces mayor que hace un año y más hospitalizados, hoy se anotan 8 fallecimientos por complicaciones directamente vinculadas con el COVID19, mientras que el mismo día de 2021 fueron 44 las personas muertas por la misma causa.

Situación de Córdoba

La Consejería de Salud y Familias comunica hoy 1.476 positivos en Córdoba, mientras que el número de personas ingresadas en hospitales cordobeses es ya de 167. Son 19 más que el jueves –ayer no se publicaron estos datos–. De ese total, 36 son los enfermos en UCI, 6 más que hace 48 horas, a pesar de que hoy tenemos que lamentar otras cuatro víctimas mortales en la provincia. 

Además, la provincia de Córdoba es a nivel regional la que presenta una peor situación en cuanto a camas UCI ocupadas por pacientes con COVID en hospitales públicos –uno de los índices que más preocupa– con un 25,7% del total, lo que supone "riesgo muy alto" (Sanidad recomienda que estén por debajo del 10%). Málaga es la segunda con 16,5% de ocupación y "riesgo alto". Como contrapartida Cádiz, Jaén o Huelva apenas alcanzan el 7%.

Dosis de refuerzo

En otro orden de cosas, la Junta ha venido insistiendo en la necesidad de que la población asuma el reto de vacunarse con una tercera dosis de refuerzo. Sin embargo, pese a que el Servicio Andaluz de Salud tiene formalmente abierta la posibilidad de solicitar cita para toda la población mayor mayor de 54 años, lo cierto es que, a día de hoy, al menos en Lucena las agendas para obtener plaza están cerradas hasta hasta dentro de 14 días.