lunes 17.01.2022
Lucena Hoy

JUVENTUD Y COVID

Covid-19: La realidad de las cifras de la quinta ola frente a la opinión de los jóvenes

Hablamos con 9 jóvenes lucentinos de entre 17 y 25 años para conocer su opinión sobre la situación actual de la pandemia, la forma en que les afecta y la responsabilidad de este sector de población en la nueva explosión de contagios.

COVID JOVEN
Covid-19: La realidad de las cifras de la quinta ola frente a la opinión de los jóvenes

Las informaciones más recientes sobre el aumento de casos por la Covid-19 han puesto en el punto de mira a la población más joven. En los últimos 15 días, se han notificado en el área sanitaria del sur de Córdoba 728 casos de jóvenes de entre 15 y 29 años y 246 en menores de 14, lo que supone un 60,3% de los contagios totales

Personalidades públicas llevan dos meses exigiendo responsabilidad a este grupo de edad que exhibe una vida activa en este segundo verano pandémico. Según el barómetro del instituto de investigación DYM, el 81,8% de la población piensa que la actitud de la juventud ha influido en el aumento de la quinta ola, pero ¿qué opinan los jóvenes? 

Aunque las imágenes de los medios de comunicación muestran un verano de fiesta para este sector de población, la mayoría de los jóvenes entrevistados aseguran que están más reservados este año. Para Fernando de 23 años: “El año pasado, como acabábamos de salir de la cuarentena, había pocos casos y fue un verano más normal. Ahora con el aumento no estoy haciendo nada y está siendo muy aburrido”.

Los jóvenes lucentinos entrevistados –con edades entre 17 y 25 años– aseguran que sus salidas están siendo limitadas y evitan lugares con gran afluencia de personas y dibujan una imagen muy distinta de la que se percibe en algunas plazas o calles a través de los medios. “Este verano al sitio que más acudo es al gimnasio, donde tampoco hay mucha gente. Apenas voy a bares, salvo alguna cerveza en una terraza” dice Carmen de 21 años. María, de 17, afirma: “Este año he ido a la playa, pero había días que ni bajaba porque no se podía clavar la sombrilla”.

Los jóvenes consideran que –en la mayoría de los casos– su entorno respeta las medidas y aunque algunos hayan relajado el control, la sociedad y los medios les han apuntado como únicos responsables de la situación creada en esta quinta ola. En su defensa, entienden que ser el último grupo en llegar a la vacunación ha sido un factor clave para el aumento de contagios entre este grupo de población. Para Blanca de 20 años, la irresponsabilidad no debe achacarse a la edad: “Somos el único sector que queda por vacunar. No pienso que sea edad, sino conciencia y que la actitud de cada uno depende de lo vulnerable que te sientas ante la Covid”.

Por otro lado, aunque estos jóvenes asumen que el aumento de contagios se debe a las aglomeraciones, también apuntan que la relajación de medidas para ayudar al sector turístico ha sido otro de los motivos del aumento exponencial de contagios. Para Carmen, las vacaciones y el cansancio acumulado han supuesto otro porqué: “Con la vacunación había menos contagios y empezó el verano. La gente ha pensado “hemos estado un año sin hacer nada, ahora toca fiesta, y se han descontrolado”.

A la espera de la vacunación

Otro tema que ocupa las cabeceras de los medios es la vacunación. En España, según el estudio del medio digital “Datatista”, el 56,38% de la población ha recibido la pauta completa, pero solo un 16% de los jóvenes entre 20 y 29 años. Aunque se anuncian grupos de edad cada vez más temprana, lo cierto es que conseguir cita se hace a veces muy complicado e incluso se reprograman las citas concedidas. Nuestros entrevistados sin la pauta completa esperan “con ganas” su inmunización. Miguel Ángel con 19 años aspira a recuperar algunas condiciones de su vida preCovid: “Al estar vacunados podremos volver a las clases presenciales, relajar las medidas personales y ganar en salud”. Sin embargo, los vacunados no han dejado de estar alerta ante el aumento de casos, como le ocurre a Juan con 25 años: “Pensaba que iba a estar más tranquilo pero estoy teniendo la misma cautela, porque se ha demostrado que aún vacunado puedes contraer el virus y seguir propagándolo”.

Informarse en pandemia

El aluvión de noticias sobre la Covid-19, muchas veces contradictorias, ha contribuido a que muchos jóvenes presten menos atención o pongan en cuarentena parte de la información que reciben. Ello, unido a la falta de experiencias cercanas se vislumbra como otra causa de la ausencia de concienciación en un sector de este grupo de edad. “Si no lo has vivido de cerca no le tienes tanto respeto”, opina María. 

Fernando se informa intentando contrastar: “No veo bien que se dé más voz a gente que niega la enfermedad que a un experto. Ahora parece que todo el mundo sabe”.

Los jóvenes con los que hemos hablado consideran que se ha estigmatizado a este grupo de edad sin entrar en otras consideraciones ni valorar que los comportamientos insolidarios o irresponsables ante una situación como la actual, no son exclusivos de este grupo de edad. “Deberíamos ser más responsables todos, jóvenes y adultos, y pensar en las consecuencias de nuestros hechos más allá de nuestro disfrute. Si lo hacemos volveremos antes a la normalidad”, asegura Marta de 18 años.