miércoles 21.10.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

Detectados solo 3 positivos en COVID19 entre las 918 personas que se han sometido al cribado de test realizado esta semana en Lucena

Solo un 48% de las 1.918 personas seleccionadas de manera voluntaria han acudido a realizarse los test rápidos de antígenos. 

Detectados solo 3 positivos en COVID19 entre las 918 personas que se han sometido al cribado de test realizado esta semana en Lucena

Solo 3 de las 921 personas que se sometieron entre el jueves y el viernes al cribado aleatorio y voluntario para conocer la incidencia real del coronavirus en nuestra ciudad han dado positivo en la prueba. Este bajo porcentaje del 3,26 por mil, confirmaría las tesis de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que durante los últimos días ha venido manteniendo que en Lucena no se estaba produciendo una situación de transmisión comunitaria del COVID19 pese a los datos del lunes, que determinaban un índice acumulado de contagios situado en 969 casos por cada 100.000 habitantes. Ese índice se ha ido relajando a lo largo de la semana hasta quedar ayer en torno a 600 y, según todos los indicadores, mantiene una tendencia a seguir bajando, habida cuenta que en los últimos siete días solo se han detectado mediante las pruebas PCR convencionales un total de 75 casos.

Pese a la baja participación en los test de cribado –un 48 por ciento de las 1.918 personas de entre 18 y 49 años citadas por la administración andaluza para tomar parte en el muestreo– desde la Junta de Andalucía se considera que el resultado de estos test es relevante en términos estadísticos, se ha realizado mediante una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población; y que el resultado sostiene la tesis de no propiciar por el momento medidas más drásticas que limiten la movilidad.

EL ALCALDE PIDE 'PRUDENCIA' EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha valorado positivamente la realización de este testeo y apunta que la muestra de casi un millar de test es suficientemente representativa. Para el regidor lucentino el resultado del cribado "viene a confirmar la tendencia a la baja que iniciamos a principios de la semana", aunque "deben ser los epidemiólogos los que hagan una valoración más exacta". Por eso Juan Pérez ha pedido "prudencia" hasta tener "un análisis más pausado de estos datos". Y es que, extrapolado al conjunto de la población oficial de Lucena, ese porcentaje de positivos supondrían la detección de unos 135 casos asintomáticos.

El primer edil lucentino ha mostrado su agradecimiento a los sanitarios que han tomado parte en las pruebas y a los 921 ciudadanos que han participado en las mismas y anunció que los resultados del cribado, junto a los que arrojen los test PCR en los días siguientes, serán analizados la semana próxima por el equipo de Gobierno y la Junta de Portavoces de cara a ajustar, si así se considera, el paquete de medidas vigente para conseguir un control efectivo de la pandemia y una caída paulatina de la cadena de contagios. En este sentido, Pérez ha apelado nuevamente a la responsabilidad personal y colectiva de los ciudadanos para doblegar esta crisis sanitaria y la necesidad de mantener los protocolos de higiene, uso obligatorio de la mascarilla y mantenimiento de la distancia social.

Por último fuentes de la Delegación de Gobierno han indicado que por este cribado extraordinario voluntario se considera cerrado y no se ampliará ni se realizarán nuevos test en nuestra localidad por el momento.