viernes 18.09.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

Un diez por ciento de los 2.411 test PCR realizados en Lucena desde el 1 de agosto han dado positivo: Hoy se han informado 14 nuevos casos

El Área Sanitaria Sur de Córdoba admite que el número de "curados" no se ha podido actualizar por falta de personal y considera razonable considerar los casos registrados en 14 días como dato cercano a la realidad. El problema se subsanará en los próximos días.
Un diez por ciento de los 2.411 test PCR realizados en Lucena desde el 1 de agosto han dado positivo: Hoy se han informado 14 nuevos casos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado hoy 14 nuevos positivos por COVID-19 en Lucena. Según los datos publicados, el número de total de contagios detectados en Lucena desde el inicio de la pandemia pasa de 316 a 330.

En los últimos siete días se han registrado en nuestra ciudad un total de 70 personas infectadas, cifra que se eleva hasta los 132 si consideramos un periodo de 14 días.

No obstante, los datos siguen manteniendo un cierto retraso como consecuencia de la avería sufrida durante dos días por la maquinaria que realiza este tipo de test en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, según ha confirmado hoy en Lucena el director del Área Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, que ha asegurado que ya se está recuperando la normalidad.

Hoy son 27 los casos notificados en el conjunto del Área Sanitaria. Junto a los 14 de Lucena cabe destacar otros 4 en Luque y 3 más en Rute. Donde parece haberse normalizado la situación es en la Campiña Sur donde solo computan un positivo Montilla y Fernán Núñez.

UN DIEZ POR CIENTO DE TEST POSITIVOS

La Delegada Territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que desde el 1 de agosto pasado se han realizado en Lucena un total de 2.411 test, de los que 240, un diez por ciento del total, han dado resultado positivo.

Botella ha destacado además que "pese a pasar por un momento delicado, Lucena no se encuentra en una situación de transmisión comunitaria del coronavirus", asegurando que la expansión del virus está "rigurosamente controlada" por los servicios sanitarios.

EL HOSPITAL DE CABRA PREPARA UNA NUEVA PLANTA PARA ENFERMOS COVID-19

En cuanto al incremento de la presión asistencial en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, José Plata ha señalado que "una planta del complejo sanitario ya esta completa con pacientes COVID tras el fuerte crecimiento de derivaciones en estos últimos díez días", sobre todo desde Lucena. Por todo ello ya se está preparando una segunda planta para este mismo fin. No obstante, Plata ha dicho que "son pocos los pacientes que revisten gravedad y existe una alta capacidad de respuesta en caso de necesidad de nuevos espacios".

PERSONAS CURADAS

Por último, respecto al número de personas curadas, que sigue siendo oficialmente de 86, el doctor José Plata ha reconocido que el dato de casos activos que reflejan las estadísticas –241– no muestra la realidad, ya que no contempla las altas facultativas recibidas por decenas de contagiados. "Se trata de un problema de falta de personal para mecanizar esos datos" ha señalado Plata, que anunció que desde hace unos días ya se cuenta con este personal, que incluso se verá reforzado en fechas próximas, con lo que esta situación anómala quedará subsanada. El responsable del Área Sanitaria Sur de Córdoba ha indicado que, dado que la mayoría de los casos obtienen el alta en el margen de 14 días, podría tomarse el dato de positivos en este periodo como reflejo cercano a la realidad de la pandemia.

Comentarios