miércoles 12.08.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

Un estudio de las aguas residuales de Lucena revela la escasa incidencia del COVID-19 en la ciudad, que no registra positivos desde hace un mes ni tiene casos activos

Actualmente solo hay 4 casos activos en toda la provincia, uno en Santaella y otros 3 en la capital, todos ellos hospitalizados, ­dos de ellos en UCI.
Un estudio de las aguas residuales de Lucena revela la escasa incidencia del COVID-19 en la ciudad, que no registra positivos desde hace un mes ni tiene casos activos

Lucena suma mas de un mes sin ningún nuevo contagio de coronavirus y diez días sin contar con casos activos en el municipio. En nuestra ciudad se han producido desde el inicio de la pandemia un total de 89 positivos, resultando 86 personas curadas y 3 fallecidas.

La escasa incidencia del COVID-19 en Lucena, similar a la de Montilla y Rute, localidades con una población sustancialmente menor, ha tenido su reflejo en el análisis de las aguas fecales que llegan a la estación depuradora de aguas residuales, según ha explicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno. Según el edil socialista, desde el pasado 14 de marzo Aguas de Lucena y el área municipal de Prevención han venido realizando de forma periódica la búsqueda de restos de COVID-19 en la analítica de las aguas negras que produce la ciudad, con resultados poco significativos, lo que revela una incidencia muy leve del virus entre la población, si exceptuamos los tres fallecimientos, que según ha indicado Moreno Víbora corresponden a casos importados, de personas que, aún encontrándose en nuestra ciudad, resultaron infectados en viajes o en otras ciudades.

En estos momentos no hay ni un solo caso activo en los municipios de la Subbética y solo uno en el área de influencia del distrito sanitario Sur de Córdoba, concretamente un vecino de Santaella.

En cuanto a la provincia, en la última semana no se ha detectado ni un solo positivo y el último ­–hace diez días– correspondió a un vecino de Priego asintomático que ya había pasado­ la enfermedad y presentaba anticuerpos. Actualmente solo hay 4 casos activos en toda la provincia, el ya mencionado y otros 3 en la capital, todos ellos hospitalizados, ­dos de ellos en UCI.

Pese a todo, es tan necesario como hace unas semanas que la población no baje la guardia y mantenga las medidas y recomendaciones sanitarias de distanciamiento social, uso permanente de la mascarilla y lavado frecuente de manos. El COVID-19 sigue aquí, como lo demuestran los numerosos rebrotes que se están produciendo en distintos puntos de España.

Comentarios