viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

El Gobierno decreta un nuevo 'estado de alarma' sin confinamiento total y con "toque de queda" entre las 23:00 y las 06:00 horas y Córdoba suma hoy otros 302 positivos

Pedro Sánchez durante la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros
Pedro Sánchez durante la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros
El Gobierno decreta un nuevo 'estado de alarma' sin confinamiento total y con "toque de queda" entre las 23:00 y las 06:00 horas y Córdoba suma hoy otros 302 positivos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado a medio día de hoy la decisión del Consejo de Ministros, celebrado esta misma mañana, de declarar nuevamente el Decreto de Alarma con un duración inicial de 15 días, anticipando que pedirá el próximo martes al Congreso de los Diputados una prórroga del mismo, para que transcurridos esos primeros 15 días se prolongue seis meses más, hasta el 9 de mayo de 2021. 

Sánchez ha señalado que el objetivo que se marca el Ejecutivo es que el índice acumulado de contagios quede por debajo de 25 por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país. Entre las medidas más destacadas figuran la limitación de la permanencia en espacios públicos y privados a un máximo de 6 personas "no convivientes" o el establecimiento de restricciones a la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas –el conocido como "toque de queda"– en todo el territorio nacional salvo Canarias. Asimismo se establece que serán las comunidades autónomas, coordinadas con el Gobierno a través del Consejo Interterritorial de Sanidad, las encargadas de modular las medidas a adoptar.

Cada comunidad podrá establecer posibles confinamientos perimetrales en todo su territorio o en una zona concreta: provincia, distrito sanitario, municipio o barrio; así como modificar –una hora arriba o abajo– el horario de restricción a la movilidad nocturna. Así, cada autonomía tendrá la prerrogativa, en función de su situación epidemiológica, de mover el horario del "toque de queda", estableciendo su inicio a las 22.00 o a las 0.00 horas y su finalización entre las 5.00 y las 7.00 horas.

Durante esa franja horaria solo podrán encontrarse en la vía pública quienes puedan justificarlo para trabajar, comprar medicamentos o cuidar a personas dependientes. En cualquier caso, durante el resto del día los ciudadanos podrán salir de sus casas, ir a la compra o acudir a una terraza o restaurante como hasta hoy, siempre de acuerdo a las limitaciones que establezcan sus gobiernos autonómicos. 

664 POSITIVOS EN LA PROVINCIA DURANTE EL FIN DE SEMANA

La aprobación del Decreto de Alarma se produce en una jornada en la que nuestra provincia suma otros 302 casos de coronavirus según el informe de la Consejería de Salud y Familias. Córdoba ha añadido un total de 664 positivos durante el fin de semana, cuya distribución por municipios se conocerá mañana, toda vez que la Junta no revela el reparto por localidades durante el fin de semana.

En las últimas horas no ha habido contabilizado ningún fallecido, aunque sí 15 nuevas hospitalizaciones y un nuevo ingreso en UCI. No obstante, se reduce el número de personas ingresadas en los centros sanitarios cordobeses, pasando de 190 a 182, con 16 pacientes en la UCI.

Otro dato positivo de la jornada son las 63 personas curadas, que se suman a las 95 de ayer. Ya han superado el contagio desde el inicio de la pandemia 4.493 cordobeses. 

La comunidad andaluza vuelve a situarse por encima de los tres mil contagios diarios. Hoy han sido 3.149, de los que más de un tercio –1.361– se han producido en la provincia de Granada, principal foco de contagios en las últimas semanas. Además se han producido 72 hospitalizaciones, 4 decesos y 456 personas curadas. 

Los hospitales andaluces vuelven a registrar este domingo un aumento de su presión asistencial con 1.970 pacientes confirmados con COVID-19 ingresados, de los que 249 se encuentran en UCI.