domingo 18.04.2021

Hostecor augura un trimestre crítico si no se amplían los horarios de cierre de locales

La asociación propone crear una mesa de trabajo con reuniones cada dos semanas para evaluar la incidencia que pueda tener en la pandemia la aplicación de medidas menos drásticas y pide ayudas directas en base a cada tipo de local

nuevas restricciones
Hostecor augura un trimestre crítico si no se amplían los horarios de cierre de locales

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) ha augurado, a través de un comunicado oficial, que el primer trimestre de 2021 "va a ser crítico" para la hostelería cordobesa, en alusión al porcentaje de facturación con respeto al mismo ejercicio del año anterior, de continuar con la medidas que impiden el desarrollo completo de la actividad como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, tras evaluar de manera interna los datos que se deducen de la actividad durante enero y febrero, a través de una encuesta realizada por la junta directiva de la asociación, se advierte estar "en la antesala del derrumbe de un amplio porcentaje del tejido hostelero cordobés".

Con el volumen de actividad actual, la sostenbilidad de la hostelería está en un grave peligro, sobre todo en ámbitos como el del ocio nocturno, cerrado desde hace un año, o el de locales donde ahora no hay turismo, en referencia al Casco Histórico de la capital cordobesa.

Así, se incide en la solicitud de ampliación del horario del cierre, 30 minutos antes del toque de queda; una jornada continua de apertura; la ampliación del toque de queda hasta las 23.00 horas; el incremento del volumen de comensales, seis por mesa en terraza; y prioridad de vacunación a trabajadores de la hostelería, una medida que dotaría de mayor seguridad al sector y que evitaría las reuniones clandestinas.

"Estas circunstancias avalan el hecho de que se proponga la creación de una mesa de trabajo con representantes del sector en cada municipio de la provincia con el propósito de evaluar las posibles alternativas a esta coyuntura y en base a una reducción en las restricciones de trabajo.

Para Hostecor, resulta indispensable que las ayudas que se anuncian se concedan de manera directa y con inmediatez en base al tipo de establecimiento, priorizando por zonas y tipo de actividad, en función de la merma económica y la imposibilidad de algunos hosteleros de poder ejercer actualmente.

Puente de Andalucía

De igual manera, la asociación calcula un descenso de un 60% en la facturación media del ámbito hostelero en los últimos cuatro días, en base los datos que se han recopilado una vez concluido el puente de Andalucía.

En esta línea, pese a que ha habido locales que han podido completar el aforo permitido, el hecho de que hubiera establecimientos cerrados y la escasa incidencia turística, por debajo del diez por ciento, han ocasionado que los datos sean de los peores registrados en los últimos cinco años.

Asimismo, desde Hostecor también se quiere dejar constancia de las cifras del desempleo y su repercusión en la hostelería, atisbando un panorama decreciente en adelante si no hay cambios en los límites horarios fijados por la pandemia, tal y como se ha citado, lamentando la tendencia negativa a la que va el sector y la dinámica regresiva.