sábado 06.06.2020
Lucena Hoy

FASE 1 DESESCALADA EN LUCENA

Los hoteles de Lucena no volverán a la actividad este lunes y en algunos casos no se plantean reabrir sus puertas hasta julio

Patio del Hotel Santo Domingo
Patio del Hotel Santo Domingo
Los hoteles de Lucena no volverán a la actividad este lunes y en algunos casos no se plantean reabrir sus puertas hasta julio

Ninguno de los principales hoteles de la ciudad tiene previsto volver a la actividad este lunes, coincidiendo con la Fase 1 de la desescalada, y alguno de ellos adelanta que no lo harán al menos hasta julio.

Con la temporada alta finalizada y la imposibilidad de viajar entre provincias, todos los gestores de este tipo de establecimientos, que dan empleo a casi un centenar de trabajadores, coinciden en señalar que las circunstancias no permiten la reapertura de sus puertas, por lo que seguirán sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo.

Sergio Astorga, gerente de Hotel y Restaurante Los Bronces señala que este establecimiento "posiblemente seguirá cerrado al menos hasta el mes de julio". Según Astorga, "con las actuales limitaciones sería ruinoso abrir" por lo que apunta a la vuelta "cuando hayan desaparecido la mayor parte de las restricciones". Esta empresa lucentina da trabajo a unos cincuenta empleados entre sus distintas secciones, incluída el área de catering, igualmente suspendida al no estar autorizada la realización de ningún tipo de evento o celebración.

Tampoco tiene previsto abrir, al menos durante el mes de mayo, el Hotel Santo Domingo. Juan Luque apunta que "abrir las puertas en la temporada baja y en la situación actual es muy complicado" por lo que "de momento, mantener el ERTE es la mejor opción, ya que permite a los establecimientos estar en situación de espera, manteniendo los puestos de trabajo hasta que la cosa mejore".

Joaquín Campos, director del Hotel Al-Yussana coincide en que "la situación de Estado de Alarma no permite la movilidad interprovincial, con lo que nuestros posibles huéspedes se verían reducidos al 5%, lo que hace inviable tener abierto" y apunta a que la vuelta al servicio quizá pueda producirse "cuando se de un paso más en la desescalada".

Paqui Ramírez, responsable del Hotel Sierra de Araceli, el más pequeño de los establecimientos consultados, con 8 habitaciones, es la única que pone fecha a la reapertura de hotel y restaurante. Será el próximo día 25 de mayo. "Es un negocio familiar, no tenemos muchas habitaciones y disponemos de una terraza muy amplia para el servicio de restaurante que permite adoptar todas las medidas de distanciamiento fijadas por el gobierno y atender a los clientes con seguridad", por lo que se muestra "esperanzada" con la vuelta a la actividad para ambos establecimientos y sus o empleados.

Finalmente, para Manuel Cuenca, gerente del Hostal El Polígono, establecimiento que suma otras 16 habitaciones a la oferta hotelera local, "abrir en este momento no es viable, puesto que tendríamos que dar de alta a los mismos trabajadores que teníamos antes del Decreto de Alarma para una demanda reducida a la provincia". Por todo ello, apunta, "tendremos que esperar al menos hasta que se decrete la Fase 3 de desescalada, en la que parece que ya se podrá viajar de unas provincias a otras".

NORMAS PARA LOS HOTELES QUE VUELVAN A LA NORMALIDAD

La larga secuencia de normas que deben cumplir este tipo de establecimientos para volver a la normalidad es otro de los "handicap" para sumarse a la "desescalada" de la actividad económica.

Acogidos en su mayoría a ERTE uno de los principales problemas lo representan las dificultades para gestionar una vuelta a la actividad de la plantilla de forma secuenciada y acorde con la demanda de sus servicios.

Además, previamente a la apertura del establecimiento, será necesaria una limpieza de las instalaciones. Posteriormente se desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso.

En las zonas de recepción donde puedan producirse aglomeraciones, deben hacerse marcas en el suelo de los espacios para que se mantenga la distancia interpersonal. Al igual que en el resto de los establecimientos, deben ponerse a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcólicos con actividad virucida autorizados por Sanidad.

Se evitará el uso de zonas comunes y no se pueden utilizar las instalaciones recreativas como piscinas, spas, gimnasios, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y otros.

El servicio de restauración y cafeterías será exclusivo para los huéspedes y no se realizará en las zonas comunes, que deben permanecer cerradas.

Comentarios