jueves 29.10.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS LUCENA

Un informe de la Consejería de Salud indica que la media de edad de los contagiados COVID en Lucena es de 44 años y que los barrios del centro acumulan más casos que la periferia

El informe analiza la situación de la ciudad durante los catorce días previos al pasado jueves, en los que requirieron hospitalización un 16% de los casos detectados
Un informe de la Consejería de Salud indica que la media de edad de los contagiados COVID en Lucena es de 44 años y que los barrios del centro acumulan más casos que la periferia

Un informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias sobre la situación epidemiológica de nuestra ciudad relativo al pasado jueves, día 17, revela algunos datos de interés sobre la evolución de la pandemia en Lucena durante los catorce días previos a dicha fecha.

Según este informe, con los datos obtenidos de RedAlerta, la edad media de los casos declarados en ese periodo en nuestra ciudad era de tan solo 44,7 años, con un mínimo de un año para el paciente más joven y un máximo de 91 años para el más longevo. Este dato evidencia que esta segunda ola de la pandemia está afectando a numerosos jóvenes, rebajando la media de edad de las personas contagiadas respecto a la primera fase, cuando el virus afectó mayoritariamente a personas de edad más avanzada.

Otro dato significativo de este estudio apunta que un 16% de los contagios que se habían producido en esos catorce días tuvieron que ser derivados al hospital Infanta Margarita de Cabra. En total 26 personas, de las que 3 –casi un 2%– "evolucionaron a defunción", un 13,5% habían finalizado su aislamiento con curación epidemiológica y el 84,7% restante aún seguían en situación de aislamiento.

Además, el estudio revela que el COVID19 está afectando por igual a hombres y mujeres. Así, de los 163 casos que se registraban en este momento en el acumulado de 14 días, 81 eran hombres (49,7%) y 82 eran mujeres (50,3%).

Asimismo el informe de la Consejería de Salud y Familias destaca que solo en un 38% de los casos se había logrado establecer un vínculo epidemiológico –contacto estrecho– o identificación clara de la fuente de contagio, mientras que en el 62% restante "no se ha encontrado un contacto estrecho o no consta en la declaración". A un 89 % de los afectados se les había realizado en ese momento el preceptivo estudio de contactos, mientras un 10% no lo tenían aún completado y al 1% restante no procedía realizarlo. 

Menos significativo en términos absolutos es el número de positivos computados por día, dado que, como es sabido, ayer mismo se incorporaron a la estadística oficial 157 casos, en buena medida atrasados, parte de los cuales podrían corresponder a alguna de las fechas que se incluyen en el informe.

Por último el dosier hace una asignación de los casos sobre el casco urbano lucentino de la que se pueden extraer dos conclusiones. La primera de ellas es que se han detectado más casos en los barrios del centro incluidos en el espacio interior perimetrado por las rondas que en los barrios exteriores a ese perímetro. La segunda que no hay focos puntuales en los que se produzca una concentración de casos, existiendo una distribución bastante homogénea sobre el mapa de la ciudad.