martes 25.01.2022
Lucena Hoy

CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía no adopta nuevas restricciones y sólo pide extender el pasaporte Covid hasta final de enero

El PSOE exige "acciones contundentes" a la Junta de Andalucía tras la escalada de contagios en la provincia de Córdoba, que sigue con los peores datos de Andalucía.

comite de expertos andalucia
Juanma Moreno preside en Málaga la reunión del comité de expertos.
La Junta de Andalucía no adopta nuevas restricciones y sólo pide extender el pasaporte Covid hasta final de enero

La Junta de Andalucía ha acordado este lunes volver pedir una nueva autorización al TSJA para ampliar hasta el 31 de enero la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa tanto para acceder a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitar hospitales y residencias.

Esta es la principal medida adoptada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos' en una reunión presidida en Málaga por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante el incremento de contagios de coronavirus Covid-19 con el avance de la sexta ola y la expansión de la variante Ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el comité de expertos ha valorado que la actual presión hospitalaria es "alta" pero "normal para la época del año en que estamos" y es similar a la de los años 2018 y 2019 cuando había alta frecuentación por enfermedades respiratorias pero no existía el coronavirus, por lo que no es preciso adoptar "medidas más coercitivas".

De este modo, la principal novedad propuesta por el comité de expertos es la nueva solicitud al TSJA para extender la vigencia del pasaporte Covid para acceder a hostelería y ocio nocturno y visitas a hospitales y residencias de mayores.

Aguirre ha detallado que el comité de expertos también ha decidido mantener hasta el 31 de enero la eliminación de las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Desde el pasado miércoles el nivel 2 de alerta Covid está vigente en todos los distritos sanitarios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que los de las cinco provincias restantes, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, están en nivel 1 de alerta, aunque ello no implica límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.

El propio Moreno ya descartó el pasado lunes 27 de diciembre que adoptar restricciones "como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas" porque el deseo del Gobierno andaluz es que "afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva".

La Junta reunió por última vez a su comité de expertos el pasado 9 de diciembre, cuando dedició ampliar la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa –PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado– para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, medida ya vigente hasta el 15 de enero tras ser ratificada por el TSJA.

CRÍTICAS DEL PSOE POR LA FALTA DE MEDIDAS EN CÓRDOBA 

Ante esta situación, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha mantenido este lunes una reunión con la Comisión Permanente Ejecutiva del PSOE cordobés para analizar la situación sanitaria y ha exigido al presidente de a Junta, Juanma Moreno, que "tome medidas ante la alta tasa de contagios que sufre la provincia", con una incidencia de 2.279,7 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En una nota, Crespín ha señalado que "ya son más de 38.000 los nuevos casos positivos en Covid-19 en Andalucía, de los cuales 4.644 han sido detectados en Córdoba y Moreno Bonilla sigue impasible".

La dirigente socialista ha criticado que Moreno "decidió despedir a 8.000 sanitarios y ahora ni se acuerda de ellos en plena sexta ola", a lo que ha añadido que "es lamentable que Andalucía se encuentre a la cola de inversión sanitaria por habitante junto a Madrid".

Igualmente, Crespín ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que "son tiempos de pensar en soluciones y no en elecciones", al tiempo que ha resaltado que "Andalucía merece un Gobierno sensible con la salud de sus ciudadanos".

Comentarios