miércoles 25.11.2020
Lucena Hoy

NUEVAS MEDIDAS ANTI COVID-19

La Junta mantiene el confinamiento perimetral, adelanta el toque de queda a las 22 horas y decreta el cierre de actividades no esencial desde las 18 horas para frenar la pandemia

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
La Junta mantiene el confinamiento perimetral, adelanta el toque de queda a las 22 horas y decreta el cierre de actividades no esencial desde las 18 horas para frenar la pandemia

Tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo nuevas y más drásticas limitaciones en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza a partir del próximo martes.

Con el objetivo de intentar frenar a curva ascendente de contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos, desde el martes hasta el 23 de noviembre se amplía al conjunto de Andalucía el confinamiento perimetral que hasta hoy mantienen municipios como Lucena y las localidades del Área Sanitaria Sur de Córdoba. Igualmente se mantiene el cierre perimetral de la comunidad. Por lo tanto, solo se permite salir de un municipio en situaciones excepcionales: ir al médico, al trabajo, al colegio o a la universidad; retornar al lugar de residencia habitual siempre que pueda justificarse; para cuidar a personas mayores, menores, dependientes, o con algún tipo de discapacidad; si estamos citados por la administración pública, un notario o un juzgado o para renovar permisos o documentos oficiales.

CIERRE GENERALIZADO DESDE LAS SEIS DE LA TARDE

Por otra parte, todos los municipios cerrarán cualquier tipo de actividad considerada como "no esencial" a partir de las seis de la tarde. A esa hora cerrarán por lo tanto la mayor parte de los comercios y la hostelería. Aunque el alcance de la medida deberá ser concretada mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), teniendo en cuenta la experiencia previa del confinamiento, todo apunta a que solo podrán permanecer abiertos después de las seis los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, los dedicados a servicios sanitarios o sociosanitarios, las clínicas veterinarias, las tiendas de óptica y ortopedia, gasolineras, librerías, autoescuelas y posiblemente peluquerías.

De otra parte, se incrementa el toque de queda dos horas más, iniciándose desde el martes a las diez de la noche en lugar de a las once y concluyendo a las 7 de la mañana. 

Menos drásticas son las nuevas restricciones en el ámbito educativo, donde se mantienen las clases presenciales en todos los niveles educativos salvo en el universitario, cuyas clases serán telemáticas al menos hasta el día 23. 

Junto a estas nuevas medidas se mantienen en la mayor parte de Andalucía las ya existentes en los últimos días para las zonas en las que está declarada la Alerta de Nivel 4. Por lo tanto, la hostelería seguirá teniendo un aforo del 30% en el interior y 75% en terrazas, prohibiéndose el consumo en la barra; los gimnasios solo podrán cubrir un 40% de su capacidad, al igual que los cines y teatros, a los que solo podrán acudir 200 espectadores en espacios interiores y 300 en el exterior. Los parques podrán permanecer abiertos pero los grupos de juegos infantiles habrán se seguir precintados.

Las competiciones deportivas en marcha mantendrán sus puertas cerradas a los espectadores.  En las ceremonias religiosas el aforo será del 30%, en banquetes un máximo de 50 en espacios interiores y a los velatorios y entierros solo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior.

Finalmente al comercio solo se permite el acceso de un 50% del aforo siempre y cuando se pueda cumplir la distancia de seguridad entre los clientes y se limitan a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes. 

Andalucía ha registrado hoy 3.755 casos positivos y 20 muertes. La cifra de hospitalizados ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 3.151 mientras que los ingresos en UCI han subido hasta los 455.