lunes 18.01.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía endurecerá este viernes las medidas ante el significativo incremento de los contagios en toda la comunidad. El ayuntamiento también estudiará hoy la nueva situación

«Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces», ha reconocido el presidente de la Junta
La Junta de Andalucía endurecerá este viernes las medidas ante el significativo incremento de los contagios en toda la comunidad. El ayuntamiento también estudiará hoy la nueva situación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas «lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad» en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central «debería ir pensando si hay que ir tomando» una medida como la del confinamiento total «para el conjunto de España».

El presidente de la Junta ha expresado la «preocupación» de su gobierno por el incremento «tan rápido» de contagios que se está produciendo en esta «tercera ola» de la pandemia, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda, según ha advertido.

Esa situación está llevando a la Junta a «ir monitorizando y evaluando de manera diaria las decisiones» que va adoptando para frenar esa escalada de contagios, porque ya no se puede esperar «14 días» para observar el efecto de las medidas como hasta ahora, según ha abundado.

En ese sentido, ha confirmado que «es previsible» que, tras la reunión del conocido como comité de expertos de la Junta de este próximo viernes por la tarde, se tomen «nuevas decisiones en el ámbito de la limitación de movilidad desde el punto de vista geográfico», así como que serán «más duras» para «la propia actividad económica», según ha lamentado, porque «es el único instrumento que tenemos ahora mismo» para hacer frente a esta multiplicación de contagios.

«Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces», ha reconocido el presidente de la Junta, que ha vinculado esta evolución «explosiva» de la pandemia tanto al efecto de «las fiestas de Navidad», pese a que, en ellas, «la mayoría de andaluces ha sido muy responsable», como a «la variante británica de este virus».

Preguntado sobre si cree que debería decretarse un «confinamiento total» en este contexto, Moreno ha recordado que «países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos» como Alemania están recurriendo a esa medida, porque «la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa», pero ha apuntado que «esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la nación», y ha subrayado que es «la máxima decisión de todas las posibles» para restringir la movilidad.

Como se recordará, este lunes 11 entraron en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma, una vez que han pasado las fiestas navideñas. El objetivo es que se mantuviera vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes.

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES Y LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO LOCAL

Sobre el mismo tema, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señalaba esta mañana que "estamos en un momento complicado y las próximas semanas van a ser duras, por lo que es importante que todos pongamos de nuestra parte para evitar que el número de contagios siga creciendo". El regidor lucentino ha señalado que "la preocupación del ayuntamiento es máxima" y esta misma tarde se han convocado dos reuniones, primero de la Junta de Portavoces para "abordar la situación, hacer balance de las fiestas navideñas y estudiar nuevas medidas complementarias a las de la Junta de Andalucía si se estima necesario", y la siguiente, a continuación, de la Comisión de coordinación frente al COVID19, para valorar las propuestas de la Junta de Portavoces y las que puedan proponer las fuerzas de seguridad, servicios operativos o sanidad.

Juan Pérez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para salir solo lo preciso" durante los próximos días y extremar el cumplimiento de las normas, señalando que, pese a la coordinación de esfuerzos entre los distintos cuerpos de seguridad y Protección Civil, "no puede haber un policía detrás de cada persona".