domingo 25.10.2020
Lucena Hoy

LA JUNTA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR EL AVANCE DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

CORONAVIRUS: La Junta de Andalucía evita medidas de confinamiento en Lucena ante "la buena evolución" de la situación en los últimos días

Sí se confina la localidad de Casariche, tras la realización de un cribado similar al de Lucena y se anuncian nuevos test masivos en una decena de localidades andaluzas
 
 
Elías Bendodo y Jesús Aguirre
Elías Bendodo y Jesús Aguirre
CORONAVIRUS: La Junta de Andalucía evita medidas de confinamiento en Lucena ante "la buena evolución" de la situación en los últimos días

Lucena no tendrá que hacer frente a ningún tipo de medida confinatoria por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado a medio día de hoy el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el que se han aprobado distintas medidas para frenar el desarrollo de la pandemia en nuestra comunidad autónoma.

Aguirre ha asegurado que, tras los resultados del cribado masivo de test rápidos de alta fiabilidad llevado a cabo en Lucena y de acuerdo con la sustancial reducción del índice acumulado de casos por cada 100.000 habitantes, que ha pasado en una semana de casi un millar a 518 a día de hoy, se puede hablar de una "buena evolución" de la pandemia que descarta la adopción de cualquier medida de confinamiento o reducción de la movilidad, incluso durante la noche –esta última solicitada por el propio ayuntamiento– por lo que considera adecuado el mantenimiento de las medidas que viene adoptando el ayuntamiento de acuerdo con la propia administración sanitaria.

En la misma línea, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha indicado con relación a Lucena que tras el cribado masivo realizado la pasada semana se ha descartado la posibilidad de una transmisión comunitaria, calificando como "evolución altamente satisfactoria" la situación actual.

Respecto a la provincia de Córdoba la medida más destacada anunciada tras el Consejo de Gobierno es la realización de un cribado similar al de Lucena en la localidad de Almodóvar del Río, que hoy suma un índice acumulado de 1.209. Una medida similar se adoptará en una decena de municipios andaluces.

Por contra, sí se decreta el confinamiento de la población de Casariche, en la que ayer concluyó la realización de los test masivos de antígenos, que han arrojado, como en Lucena, tres positivos, aunque con un muestreo muy inferior. Según ha explicado Aguirre, el índice acumulado de casos en esta localidad supera los 4.000 por cada 100.000 habitantes, y la evolución de los últimos siete días arroja una proyección peor que la de la semana anterior, justo lo contrario que ha ocurrido en Lucena, lo que justifica la decisión de optar por el confinamiento.