miércoles 12.05.2021
Lucena Hoy

RELAJACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

La Junta de Andalucía permitirá los viajes entre provincias a partir de este jueves y la hostelería podrá abrir hasta las 11 de la noche

Se mantiene el toque de queda y el formato de las reuniones tanto en exterior como en los domicilios
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía permitirá los viajes entre provincias a partir de este jueves y la hostelería podrá abrir hasta las 11 de la noche

Tras más de tres meses la Junta de Andalucía volverá a permitir la movilidad entre las distintas provincias andaluzas a partir de este jueves, aunque se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma, es decir: se podrá viajar libremente entre provincias pero sólo se podrá entrar y salir de Andalucía por causas justificadas. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del grupo de expertos celebrada este martes. 

Además, Moreno ha señalado que la hostelería podrá abrir hasta las once de la noche, lo que supone la posibilidad de tomar oxígeno para uno de lo sectores más castigados por la pandemia.

En cuanto al comercio, las nuevas medidas permitirán que los establecimientos recuperen sus horarios tradicionales.

Donde no hay cambios –por el momento– es en lo referente al toque de queda, que se mantiene entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque todo apunta a que dicha medida quedará sin efecto a partir del 9 de mayo, con la desaparición del toque de queda anunciada por el Gobierno de España. 

Tampoco se establecen por el momento cambios en lo relativo a las reuniones, que seguirán siendo de seis personas en espacios abiertos y domicilios, y de cuatro en el interior de la hostelería. 

Moreno ha reconocido que la cuarta ola ha tenido un comportamiento "mucho más suave que las anteriores" y ya muestra una curva estabilizada, aunque llamaba a la prudencia. El anuncio del inicio de la desescalada tras esta cuarta ola coincide con una nueva reducción de la incidencia acumulada en Andalucía, que encadena ya ocho días consecutivos de descenso.