miércoles 22.09.2021
Lucena Hoy

Nuevas medidas: La Junta relaja las restricciones y permitirá abrir hasta una hora más tarde a bares, restaurantes y ocio nocturno

hostelería
Una terraza de verano en el centro de la ciudad
Nuevas medidas: La Junta relaja las restricciones y permitirá abrir hasta una hora más tarde a bares, restaurantes y ocio nocturno

Una vez contenida la quinta ola de contagios, la Junta ha anunciado esta tarde que el avance de la vacunación, unido a la progresiva reducción de la incidencia acumulada y la presión hospitalaria, permiten plantear un nuevo escenario con menores restricciones.

El presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno ha comparecido esta tarde, tras la reunión del comité de expertos, para anunciar que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las dos de la mañana siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento, aunque deberán dejar de dar servicio a la una de la mañana, una hora más que hasta ahora. En las zonas en nivel 1, se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior.

Además los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las tres y media de la madrugada, aunque no podrán servir copas desde las tres de la mañana. 

Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas.

El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.

Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2.00 pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1.00 horas.

En establecimientos recreativos y atracciones de feria los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las 2 de la madrugada, una medida que puede ser trascendente de cara a la próximo Feria del Valle.

Para velatorios y funerales, en nivel de alerta 1 se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas. En nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas.

En cuanto a los espectáculos taurinos, se aumenta el aforo máximo permitido en las plazas de toros hasta un 75% en nivel 1 de alerta; 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3. Esta medida también incidirá sobre la corrida de toros del próximo domingo, que podrá ampliar su foro un diez por ciento más de mantenerse el Área Sanitaria Sur de Córdoba en Nivel 2.

Todas estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.

Además, en cuanto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, los expertos recomiendan extremar las precauciones. Por este motivo, el Gobierno de Andalucía se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros.

En esta línea, aconsejan el uso de mascarillas FFP2 en espacios interiores para trabajadores sociosanitarios en todas las situaciones, excepto durante las comidas que se realizarán con distancia mínima de 2 metros y ventilación adecuada.

Igualmente, ha comunicado que, durante el mes de septiembre, se llevará a cabo un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores. “Nuestros mayores fueron los primeros en recibir las vacunas y transcurrido más de medio año creemos oportuno estudiar el nivel de inmunidad en las residencias, para tener el máximo de información posible de cara a una posible tercera dosis”, ha aseverado.

Moreno ha recordado que la comunidad ha salido esta semana del nivel de alerta extrema por coronavirus después de que la tasa haya caído por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes. También se ha reducido el número de hospitalizados, que ya baja del millar, lejos de los cerca de cinco mil pacientes ingresados en el pico de la pandemia, registrado en febrero. Esta evolución, sumada a una campaña de vacunación que ha inmunizado al 70 por ciento de la población, han sido decisivos para adoptar estas medidas.

Les dejamos en siguiente cuadro un resumen de las nuevas medidas:

E-NdvwtX0AwpYHH