martes 14.07.2020
Lucena Hoy

DESESCALADA

¿Listos para entrar en la fase 3?. Te contamos lo que podrás hacer a partir del lunes si avanzamos en la desescalada como se espera

¿Listos para entrar en la fase 3?. Te contamos lo que podrás hacer a partir del lunes si avanzamos en la desescalada como se espera

Salvo sorpresa no esperada, Lucena y el conjunto de la provincia de Córdoba disfrutarán a partir del próximo lunes de la fase 3 de la desescalada. Se trata del escenario previo a la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad” y trae consigo algunas novedades.

La fase 3 permitirá consumir en el interior de los restaurantes y los bares podrán habilitar sus barras respetando la distancia mínima de 2 metros. Las terrazas al aire libre ampliarán su aforo al 75%. Ojo: Discotecas y bares de ocio nocturno también podrán hacerlo aunque con limitaciones de aforo en ambos casos, aunque sin pista de baile por el momento. Se permite la apertura siempre que no se supere un tercio del aforo.

Otro aspecto destacable es que se acaba definitivamente con las franjas para los paseos o hacer deporte. Si todo va bien, desde el lunes podrás hacerlo cuando quieras.

OTRAS MEDIDAS DE LA FASE 3

- Las reuniones podrán ser de hasta 20 personas, tanto en el interior de una vivienda como en el exterior y se podrán abrir todos los establecimientos y locales comerciales con independencia de su superficie siempre que se respete un aforo máximo del 50%.

- Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados. Por su parte, los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes.

- En cuanto a los cultos religiosos, se permitirá la asistencia a los templos siempre que no se supere el 75% del aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Las piscinas públicas y polideportivos podrán usarse en toda España al 30% de su aforo y regresan las competiciones deportivas.

- Todos los locales comerciales minoristas podrán abrir al 50% de su capacidad con independencia de su superficie, incluidas las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales al 40%. En los mercadillos, se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores. Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o establecer nuevos días para el ejercicio de esta actividad.

- También podrán estar abiertas las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos hasta un 50% y podrán volver las actividades culturales en bibliotecas o museos, así como en cines, teatros, auditorios y espacios de espectáculos, que podrán desarrollar su actividad si cuentan con butacas preasignadas y no superan la mitad del aforo autorizado en cada sala.

- Se amplían a 30 personas los grupos para hacer actividades de turismo activo y el guía estará permitido, en grupos máximos de 20 personas, pero no se pernmitirán las audioguías ni folletos.

- También se permite la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, con un máximo de 200 personas en espacios abiertos y 80 en interiores.

Todo esto manteniendo el respeto hacia el coronavirus y recordando que para luchar contra la Covid-19 lo mejor sigue siendo mantener las distancias y lavarse mucho las manos. Y un dato importante: No podrán hacer uso de estas habilitaciones las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por la Covid-19 o ser contacto estrecho.