jueves 28.10.2021

CORONAVIRUS

Lucena y el conjunto de la provincia de Córdoba podrían volver a la normalidad y la ausencia de restricciones a partir del viernes

La decisión abre la posibilidad de que los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Córdoba –todos ellos por debajo de los 50 puntos de incidencia acumulada– bajen el jueves del nivel de alerta uno al cero. La decisión tendrá que tomarla el Comité de Alerta Sanitaria Provincial, en su reunión del jueves.
andalucia-comite-expertos-medidas-restricciones-kpOD-U150670367124rSH-624x385@Ideal
Reunión del Comité de Expertos, presidida por Juanma Moreno
Lucena y el conjunto de la provincia de Córdoba podrían volver a la normalidad y la ausencia de restricciones a partir del viernes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en “riesgo bajo” o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. La decisión abre la posibilidad de que los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Córdoba –todos ellos por debajo de los 50 puntos de incidencia acumulada– bajen el jueves del nivel de alerta uno al cero. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

Además, el Comité de Expertos, reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán mañana en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. 

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.

Según ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada.

Por otro lado, el Comité de Expertos ha acordado la vuelta a la normalidad en la atención primaria, que recupera su presencialidad total a partir del 1 de octubre. El presidente andaluz ha recordado que venimos de unos tiempos difíciles en los que el Gobierno andaluz ha volcado gran parte de sus recursos en la atención hospitalaria y en los que se han tenido que aplicar los protocolos Covid-19 en los centros sanitarios, intentando limitar el contacto personal a lo imprescindible.

Una vez que ha descendido notablemente el índice de contagios ha llegado el momento de recuperar la situación de normalidad, por lo que a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica. Por ejemplo, para conocer el resultado de una analítica o para solicitar una receta de medicamentos.

“Se trata de sacar el máximo partido a nuestros recursos y dar todo tipo de facilidades a los pacientes. Sabemos que hay margen de mejora y, por eso, vamos a seguir volcándonos con la atención primaria. Os garantizo a todos, los profesionales y a los usuarios que ese es mi propósito y el de mi Gobierno, el mejorar nuestra sanidad un poco más cada día”, ha explicado el presidente andaluz.

El presidente de la Junta ha señalado que la situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando hubo que cerrar la comunidad autónoma y tomar decisiones difíciles. “Ha ocurrido un ‘milagro’ que se llama vacuna y sanidad pública”, ha sentenciado Moreno.

“Nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o unos meses tengamos aquí una nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y miremos por lo que tenemos”, ha advertido el presidente andaluz.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz no se relaja ante la pandemia y prueba de ello es que ya se está vacunando a los mayores en residencias con la tercera dosis y que está todo preparado para empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años en el momento en el que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad lo autoricen.