martes 15.06.2021
Lucena Hoy

REUNIÓN SEMANAL DEL COMITÉ TERRITORIAL DE ALERTA

Lucena y el conjunto del sur de Córdoba continuarán en Nivel de Alerta 3 durante al menos una semana más

coronavirus 10 (2)
Lucena y el conjunto del sur de Córdoba continuarán en Nivel de Alerta 3 durante al menos una semana más

Pese a la evidente mejora de los datos de contagio de los últimos días, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, reunido este miércoles, ha determinado mantener a Lucena y el conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba en el Nivel 3, en el que ya se encontraba desde la semana pasada, por lo que no habrá cambios sustanciales de cara a los próximos días, más allá de los que puedan derivarse de la finalización del estado de alarma prevista para el próximo domingo y las medidas complementarias que pueda adoptar en los próximos días la Junta de Andalucía para el conjunto de la comunidad. 

Con 199,3 puntos de incidencia acumulada por cien mil habitantes en los últimos 14 días, el Área Sanitaria Sur de Córdoba será el único distrito de la provincia en Nivel 3, después de que hoy se haya decretado el paso a Nivel 2 para la capital – cuya tasa acumulada es muy similar, con 183,4 puntos–  sumándose así a las áreas sanitarias Guadalquivir y Norte, que ya se encontraban en esta situación tras bajar sus índices de 150 puntos. 

No obstante, la Consejería recuerda que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta otros cinco indicadores: la  incidencia en mayores de 65 años, el nivel de positividad de las pruebas realizadas, la trazabilidad de los casos detectados, y los índices de camas UCI y de hospitalización general ocupadas.

El cambio al Nivel 2 habría supuesto, entre otras medidas, una ampliación de aforos en comercio e interior de establecimientos de hostelería y la posibilidad de que las competiciones deportivas contasen con hasta 800 espectadores, frente a los 400 del Nivel 3. De momento tendrán que esperar.

Les recordamos en el siguiente cuadro las medidas que continuarán activas por una semana más: 

179060331_2516030945187544_5172992137433349513_n

Además, el Comité Territorial ha decidido confinar perimetralmente Puente Genil al sobrepasar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De hecho, hoy se ha desarrollado en la localidad vecina un cribado masivo en el que han participado 530 de las 948 personas convocadas, detectándose 5 positivos, una de las cifras más altas desde que se hacen este tipo de pruebas con test rápidos en el conjunto de la provincia de Córdoba.

Por contra, dejará de estar cerrado el municipio de Benamejí. Una semana más, debido a su baja población y número de contagios, no se adoptan medidas más restrictivas en Fuente Tójar, pese a tener una incidencia de 750 puntos.