sábado 06.06.2020
Lucena Hoy

FASE 2 DE DESESCALADA

Lucena pasa junto al resto de la provincia a la Fase 2 de desescalada. Te contamos lo que podremos hacer a partir del lunes y lo que no

Lucena pasa junto al resto de la provincia a la Fase 2 de desescalada. Te contamos lo que podremos hacer a partir del lunes y lo que no

Lucena, junto al resto de la provincia de Córdoba, pasará el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada.

En esta fase intermedia se ampliarán las medidas ya permitidas en la primera y se habilitarán otras relacionadas, principalmente, con la vuelta del ocio, aunque la movilidad sigue estando restringida a la provincia. De momento la costa tendrá que esperar. Lo repasamos todo en esta información.

En primer lugar, se establece la posibilidad de ampliar el número de personas que puedan mantener contacto social, eso sí, no vulnerables y sin patologías previas. Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase, ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes.

Los velatorios podrán contar con más personas siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad y distancia. El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en una residencia en la fase 2, siempre que los centros no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

A pesar de que el curso escolar no se reanudará, a partir de ahora podrán reabrirse institutos y centros educativos con tres fines: llevar a cabo actividades de refuerzo para aquellos alumnos que necesiten apoyo, atender a los niños menores de seis años cuyos padres deben trabajar de forma presencial y llevar a cabo las pruebas de la EBAU. Las comunidades autónomas tendrá que decidir sobre estos aspectos.

APERTURA DE CENTROS COMERCIALES

A nivel comercial, se abrirán los centros comerciales y todos los comercios deberán respetar el aforo limitado al 40% y distancia de dos metros entre clientes. Ssi no es posible, deberá permitirse la permanencia de un solo cliente en el interior del local. En el caso de los centros comerciales, no se podrá hacer uso de las áreas comunes ni de las zonas recreativas.

En cuanto a la venta en mercadillos al aire libre, se podrá ampliar el número de puestos hasta un tercio de lo habitual o bien más pero respetando la distancia de seguridad y ampliando el espacio.

También podrán abrir los centros de formación –academias, autoescuelas, etc.– no incluidos en los apartados de Educación y Ciencia con medidas de distanciamiento e higiene.

HOSTELERÍA

En los locales hosteleros y de restauración, la gran novedad es que podremos entrar a bares y restaurantes para consumir dentro, garantizando siempre la separación entre clientes en mesa y entre mesas –dos metros– y hasta un 40% de su aforo normal. El consumo solo se realizará sentados o para llevar. Ir de cañas en barra tendrá todavía que esperar y los bares nocturnos y similares seguirán cerrados.

Podrán volver las bodas y celebraciones familiares, aunque el número máximo de personas tiene que ser de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

Cines, teatros y otros lugares del sector entran también en la fase plena de desescalada. En este caso, lo harán con un tercio de su ocupación y con medidas de higiene y vigilancia epidemiológica.

Los monumentos y museos se podrán visitar respetando el tercio de aforo permitido y lo mismo en el caso de las salas de exposiciones, salas de conferencias y similares. Los actos y espectáculos culturales no deberán exceder las 50 personas o un tercio de aforo en lugares cerrados. Si se desarrollan al aire libre, deberán contar con menos de 400 personas, siempre sentadas y manteniendo la distancia.

¿Y EL DEPORTE?

En esta fase podrán empezar a abrirse las instalaciones deportivas cubiertas –incluidos los gimnasios– y las piscinas tanto al aire libre como cubiertas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores. No obstante, las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios. Andalucía ha expresado su intención de hacerlo debido al calor.

También se podrá salir en grupo a disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas.

Comentarios