viernes 26.02.2021
Lucena Hoy

VACUNACIÓN ANTI-COVID

Mañana comenzará en la Caseta Municipal de Lucena la vacunación contra la COVID-19 del grupo de población mayor de 80 años no vacunada hasta ahora

vacunas coronavirus
Mañana comenzará en la Caseta Municipal de Lucena la vacunación contra la COVID-19 del grupo de población mayor de 80 años no vacunada hasta ahora

Córdoba ha comenzado hoy a administrar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación que se han establecido en la provincia. Hoy jueves ha arrancado la vacunación el distrito de la capital cordobesa y el Área Sanitaria Norte de Córdoba, en el municipio de Pozoblanco. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer o Moderna.

La campaña se hará extensiva a partir de mañana viernes, 12 de febrero, a distintos municipios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, entre los que se encuentra Lucena. En nuestra ciudad será la Caseta Municipal la que acoja este nuevo punto de administración de la vacuna, que contará con una docena de puntos repartidos por las localidades que actúan de cabecera de cada Zona Básica de Salud -ZBS- donde los profesionales sanitarios administrarán de forma coordinada este fármaco preventivo al segmento de la población más longeva. 

La inoculación comenzará desde los usuarios de mayor edad, primeramente, por los mayores de 90, convocando en días sucesivos y en orden inverso hasta el límite de los 80 años, en función de las dosis disponibles para cada jornada. Las citas ya han comenzado a realizarse vía telefónica, y a lo largo de jornadas sucesivas se irá llamando a toda la población del sur de Córdoba en este rango de edad. A través de estos contactos se localiza e identifica al usuario, ofreciéndole información sobre el día, la hora y el lugar donde se le administrará la vacuna. Para ello se han elegido lugares accesibles en coche o a pie, a fin de facilitar tanto el traslado o desplazamiento de los usuarios como el propio proceso de inoculación, habida cuenta de las dificultades de movilidad que pudieran presentar.

El proceso se prolongará durante varias semanas y con el que se pretende inmunizar, de la forma más eficaz y rápida posible, a un sector de la población especialmente vulnerable a la COVID-19.