lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

MEDIDAS

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios al aire libre a partir de este sábado. Te explicamos las novedades

ambiente centro (16)
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios al aire libre a partir de este sábado. Te explicamos las novedades

A partir del sábado 26 de junio la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre en España, siempre que se cumpla con la distancia de seguridad. Así lo ha anunciado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este jueves.

Las mascarillas en España dejarán de ser obligatorias al aire libre siempre que se mantengan 1,5 metros de distancia personal. Una distancia que se mantendrá también en asientos de público asistente a eventos al aire libre y que permitirá prescindir de ella. Tampoco será obligatoria en reuniones de convivientes sin necesidad de distancia.

Estas novedades no significan el fin de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público, como centros de salud o colegios. También lo será en espacios cerrados abiertos al público como mercados o farmacias y en transportes públicos y privados complementarios de personas no convivientes de hasta 9 plazas. También lo será en eventos multitudinarios al aire libre de pie.

Por otro lado, se introducen novedades en las residencias de mayores, ya que los residentes no tendrán que emplearlas cuando más del 80% tengan la pauta de vacunación completa. Los trabajadores y las visitas, en cambio, deberán seguir usándolas.

En esta línea, tampoco será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que ejerzan allí sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco se aplicará ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de estos centros.

Darias ha señalado, además, que conviene llevar una mascarilla "con nosotros aunque no esté puesta" para cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad y que su incumplimiento en los espacios que recoge el Real Decreto sigue sujeto a sanción, según el artículo 31 de la Ley.

Cambios mascarillas