lunes 02.08.2021

CORONAVIRUS

El comité territorial mantiene a Lucena y el conjunto de la provincia en el nivel de alerta 2 pese a la escalada del índice acumulado

ambiente centro (13)
El comité territorial mantiene a Lucena y el conjunto de la provincia en el nivel de alerta 2 pese a la escalada del índice acumulado

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

En la provincia de Córdoba no se han decretado ni cierres perimetrales ni cierres de actividad, a pesar de que hay hay tres municipios con más de 1.000 casos de incidencia (Santaella, Cañete de las Torres y Pedro Abad) y otros nueve sobrepasan los 500 casos por 100.000 habitantes (Aguilar, Montilla, Monturque, Bujalance, Montoro, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba y El Viso).

Pese a que el índice acumulado por cien mil habitantes supera el umbral del "riesgo extremo" de contagios en toda la provincia –con una media de 277 puntos– y que esta situación se repite en todos los distritos sanitarios –Norte con 385,6 puntos, Guadalquivir con 322,6, Sur con 257,3 y Córdoba capital con 250– el comité territorial ha decidido mantener el nivel de alerta 2 en todos los casos.

En este sentido, la junta recuerda que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia acumulada a 14 y 7 días. Los restantes son la incidencia en mayores de 65 años –mínima en estos momentos–, el índice de positividad en las pruebas PDIA, el porcentaje de trazabilidad de los contagios; el índice de camas UCI y de hospitalización general ocupadas –en estos momentos hay 67 personas ingresadas en la provincia, 14 en UCI– y la cobertura de vacunación.

El nivel de alerta 2

En los locales de ocio nocturno y discotecas, los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros. El cierre es a las 02.00 horas. Se permite el 50% de aforo máximo en interior y 100% en terraza. Seis personas por mesa en el interior y ocho en el exterior. Sólo se permiten las barras en exteriores y están permitidas las actuaciones musicales, pero no el baile.

En piscinas de uso colectivo, se deja un aforo del 75% del permitido.

En hostelería y restauración, los clientes sentados con 1,5 metros de distancia entre personas. La única modificación afecta a las terrazas y se deriva del cambio realizado ayer por el Comité de Expertos de Andalucía, ampliando el horario de cierre en las terrazas hasta la 1 de la madrugada, aunque no se podrán servir nuevas consumiciones ni permitir nuevos clientes desde las 24:00 horas. Con un 75% de aforo en interior y del 100% en terraza. Máxima ocupación de mesas: Seis en interior y ocho en exterior. Permitido el consumo en barra. En hoteles; 75% de aforo en zonas comunes exteriores y 50% en zonas comunes interiores. Actividades de animación con un máximo de 20 personas.

Para las celebraciones tras una ceremonia civil o religiosa, si se hace en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si se hace en salones celebraciones o lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 75% en interior con un máximo de 200 personas. Mesas de hasta seis personas. Un aforo del 100% en exterior, con un máximo de 400 personas. Mesas de hasta ocho personas. Se permite el consumo en barra y las actuaciones musicales, pero no está permitido el baile. Cierre a las 02.00 horas.

En celebraciones civiles, con un aforo del 60 %, tanto en espacio cerrado como al aire libre y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas con una distancia mínima de 1,5 metros.

Para las instalaciones deportivas convencionales (incluidos gimnasios y academias de baile) En deportes federados: Según el protocolo de las federaciones. Permitida la actividad física individual al aire libre. Un 65% de aforo máximo en interior y 75% en exterior. Actividades grupales: 15 personas máximo en interior y 20 en exterior, guardando la distancia de 1,5 metros y con mascarilla. Competiciones con espectadores: 50% de aforo y 1.000 personas como máximo en interior. 60% de aforo y 2.000 personas máximo en exterior.

Para velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, habrá un máximo de 25 personas en espacios aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Sólo 35 personas máximo en funeral o comitiva.