miércoles 28.07.2021
Lucena Hoy

CRIBADO MASIVO

Salud convoca a un millar de vecinos el miércoles para el quinto cribado masivo en Lucena

TEST CRIBADO
Imagen de uno de los cribados realizados en nuestra ciudad
Salud convoca a un millar de vecinos el miércoles para el quinto cribado masivo en Lucena

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado los municipios que se someterán durante la próxima semana a cribados masivos con test rápidos de antígenos. Entre ellos figura Lucena, para el que se citará a un millar de vecinos en esta prueba voluntaria que tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de julio, de 12.15 a 15.45 horas.

Lucena se someterá por quinta ocasión a esta prueba desde el inicio de la pandemia. Durante este periodo, la participación en ellas ha ido decayendo hasta el punto de que en la última, a finales de abril, acudieron tan solo 389 de las mil personas que fueron convocadas, todas con resultado negativo.

En el mes anterior la participación fue de 475 vecinos, lo que supuso un 47,5% del total, anotándose un positivo. En la anterior, esa participación fue del 51,40 por ciento del total, 514 personas, ligeramente superior a la registrada en septiembre de 2020, cuando tomaron parte en la convocatoria un 48% de las personas citadas, algo más de 900, dando un resultado de 3 positivos.

En esta ocasión, Lucena llega a este cribado con sus peores datos desde febrero, después de cerrar la semana con 140 positivos, 21 de ellos en el día de hoy, cuando el índice acumulado ha registrado su enésima subida para quedar situado en 484,4 puntos.

De ahí que el alcalde, Juan Pérez, no dudara esta mañana en calificar la situación de "subida alarmante y continuada", indicando que la situación actual, pese a no haber generado una saturación hospitalaria como la de anteriores olas, constituye "una amenaza real, que puede hacer mucho daño a algunas personas", recordando los 40 fallecidos que ya ha dejado el COVID-19 en nuestra ciudad.

También atraviesan por una situación similar Montemayor, Aguilar de la Frontera y Moriles, que completan el listado de los municipios del distrito sanitario sur de Córdoba donde en la próxima semana se realizarán cribados masivos.

Cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias cita para estos cribados vía SMS a una muestra aleatoria y representativa de población local seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad para que participen en esos cribados voluntarios para la detección de la COVID19.