jueves 22.04.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

El SAS envía resultados de test de COVID-19 a usuarios de Lucena que no se han sometido a ninguna prueba

envios resultados salud Responde
Algunos de los mensajes enviados por el SAS a usuarios de Salud Andalucía por error
El SAS envía resultados de test de COVID-19 a usuarios de Lucena que no se han sometido a ninguna prueba

Varias personas han comunicado a este periódico la recepción en sus teléfonos móviles de notificaciones de resultados de test de coronavirus a los que no se han sometido

Cuando cualquier persona se realiza un test PCR o de antígenos en la sanidad pública, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía envía un mensaje SMS al teléfono del paciente indicando el resultado del test. Además, los usuarios que disponen de la aplicación 'Salud Andalucía' reciben una notificación a través de la misma. 

Con este servicio, el SAS agiliza la comunicación con el paciente, disminuyendo el período de incertidumbre a aquellos usuarios que tienen riesgo de verse afectados por el Covid-19. Sin embargo, es este caso los mensajes están llegando por error a personas que no han acudido a realizarse ningún tipo de prueba

En todos los casos comunicados a LucenaHoy los SMS recibidos se refieren a pruebas diagnósticas realizadas esta semana, concretamente entre los días 27, 28 y 29 y con resultados "negativos". 

Además, en dos casos, reflejados en la imagen que adjuntamos, los usuarios han recibido el supuesto resultado de dos test diferentes, en distintos días. Se trata de un error de asignación, ya que el número de la tarjeta sanitaria que consta en el mensaje –borrado en las imágenes que acompañan este artículo– sí corresponde al usuario del teléfono móvil.

Para los afectados estos errores evidencian un "mal funcionamiento del sistema" y generan "intranquilidad". "Primero pensé que pudiese corresponder a mis padres, después que quizá alguien que sí se ha sometido al test no haya recibido su resultado" señala uno de ellos. Otro apunta que este problema se suma a otros similares, como los detectados en las citaciones para acudir a pruebas de antígenos durante los cribados masivos realizados en nuestra ciudad, en los que muchas personas han acudido a realizarse una prueba prevista para otro miembro de la unidad familiar.

Comentarios