Antonio García: "La única presión que existe nos la creamos nosotros mismos siendo autoexigentes"

El preparador cordobés pondera la altura humana de sus jugadores y sostiene que, a pesar de las seis victorias consecutivas, su plantilla ostenta aptitudes para evolucionar.

18 de Diciembre de 2015
 Antonio García, en un partido de esta temporada con el Lucena Futsal.
Antonio García, en un partido de esta temporada con el Lucena Futsal.

Es el compromiso más significante de la incipiente trayectoria del Lucena Futsal. El equipo que dirige técnicamente Antonio Garcia recibe este sábado, a las 18:30 horas, al Peligros FS con el firme propósito de proteger la tercera plaza del grupo V de Segunda División hasta –como mínimo- el año 2016. El preparador cordobés pondera la altura humana de sus jugadores y sostiene que, a pesar de las seis victorias consecutivas, su plantilla ostenta aptitudes para evolucionar. Entrenador de conjuntos con el Andújar y el Ategua, curtido en selecciones provinciales cordobesas y andaluzas, en las categorías infantil, cadete y juvenil, este experto, estudioso y catedrático del fútbol sala ambiciona consolidar a la escuadra celeste y romper las previsiones más optimistas.

-¿Cuál es la importancia real del partido contra el Peligros FS?

El partido ante Peligros F.S. es el partido más importante en la corta historia del Lucena Futsal. Llegar al último partido del 2015 dependiendo de nosotros mismos para acabar el año en posiciones de Copa del Rey es algo tremendamente meritorio. Peligros es un rival directo, y a día de hoy es el rival al que antecedemos en la tabla clasificatoria. Una victoria ante ellos supone que cerramos el año como terceros sin depender de nada más.

-¿El Lucena Futsal es favorito en este último encuentro del año?

Aquí no sirve para nada hablar de favoritos. Peligros ya nos derrotó en la pretemporada en Lucena y eso que no venían ni con la mitad de la plantilla con la que cuenta ahora. Enfocaron ese partido para seleccionar jugadores nuevos. Es cierto que ahora ambos equipos estamos en un estado diferente pero hablar de favoritos ante un oponente una potente sería una irresponsabilidad por nuestra parte.

-¿Cuáles son las cuestiones que más le preocupan del choque?

Prestamos atención a los factores susceptibles de control semana tras semana. Conseguir que nuestros jugadores lleguen en las mejores condiciones al sábado, procuramos ir mejorando desde el punto de vista táctico-técnico cada jornada, analizamos al rival para sacar partido a sus puntos menos fuertes y minimizar sus virtudes y, sobre todo, afrontamos cada entrenamiento pensando en que el partido siguiente es lo único que verdaderamente importa. En resumen, trabajamos como una semana más desde el punto de vista de la organización de los entrenamientos pero mentalizados de lo que supone este encuentro para el equipo y para el club.

-¿Qué argumentos expondrá el conjunto granadino en el Pabellón Municipal de Deportes de Lucena?

Veremos a un Peligros FS que cuenta con jugadores muy veteranos y con experiencia en Segunda División como el caso de Rafi Sevilla y Gonzalo, veremos al máximo goleador de la categoría hasta la fecha con 18 goles como es Froy, veremos un equipo con jugadores físicamente muy fuertes que les encanta vivir en el contexto de la transición ofensiva, en la que se sienten muy cómodos, un equipo muy ofensivo con 44 goles, a solo un gol del líder Mengíbar, y sobre todo veremos a un rival cuyo objetivo el sábado es el mismo que el nuestro: acabar en puestos de Copa del Rey a la conclusión del 2015. Como vemos, muchos y buenos argumentos que harán del partido un choque de poder a poder digno de presenciar.

-¿Por qué considera que la afición lucentina todavía no se ha enganchado definitivamente al equipo?

Lucena es una localidad con marcado acento futbolero. La afición está habituada a presenciar fútbol y el fútbol sala aún no lo perciben como espectáculo deportivo, viéndolo más como un deporte de Liga Local. Poco a poco, los aficionados que se van acercando al Pabellón Municipal van aumentando en número ya que los que nos ven una vez suelen repetir porque les gusta lo que ven y además el "boca a boca" va haciendo que el número aumente paulatinamente cada semana. Desde aquí animo a los aficionados lucentinos a que asistan a ver Fútbol Sala que no se arrepentirán.

-¿Es suficiente y razonable el respaldo institucional que está recibiendo hasta el momento el club?

El proyecto del Lucena Futsal se decidió a salir adelante gracias a la promesa del Ayuntamiento de respaldar dicho proyecto. Según me transmite la Directiva el apoyo económico directo a través de subvención no es el esperado, aunque bien es cierto que el propio Ayuntamiento facilitará vías de ayuda económica en conexión con otras Instituciones Públicas. Soy de los que cree en las personas hasta que se demuestre lo contrario y son los hechos los que al final deciden si las promesas se hacen realidad o quedan solo en promesas. También es cierto que el Club solicita insistentemente ayuda que no cuesta dinero al Ayuntamiento y que al equipo le facilitaría enormemente la labor cotidiana de entrenamiento. Con gestos así también se apoya al deporte competición. Mi filosofía de vida siempre ha sido: "primero demostrar y después exigir". Creo que a base de demostrar que somos un equipo serio, trabajador y con actitud profesional este tipo de mejoras en el trabajo diario nos sean concedidas ya que estoy totalmente convencido de que ayudarían a tener mejores condiciones de entrenamiento.

-¿El bloque que dirige atesora capacidad, experiencia y consistencia física para conservar la tercera plaza hasta el final de la temporada?

Esta categoría es muy muy exigente y competitiva. Mantener esta privilegiada plaza pasa por continuar siendo regulares en nuestro rendimiento, que las lesiones nos respeten, a pesar de luchar también contra ellas a través de la prevención como una constante, e ir mejorando nuestro juego cada día porque el equipo que juega mejor y comete menos errores siempre cuenta con más probabilidad de obtener la victoria. Por trabajo e ilusión no va a quedar. Mi plantilla ha demostrado en numerosas ocasiones que se crece ante las adversidades y precisamente la reacción en forma de resultados ha llegado cuando más mermados estábamos. Aún recuerdo perfectamente los partidos ante Malpartida, Sporting Constitución y Coín en lo que solo teníamos tres cambios. Mientras conservemos ese espíritu de equipo yo como entrenador me seguiré sintiendo orgulloso del grupo que dirijo.

-¿El Atlético Mengíbar y la Unión África Ceutí son inalcanzables?

Ambos equipos tienen un potencial tremendo. A un partido pienso que somos capaces de plantar cara a cualquiera de los dos. Quizá si hablamos de una liga regular, donde la profundidad de banquillo, la mayor estructura y experiencia como Clubes con más recorrido histórico que el nuestro, las distancias son más evidentes.

-¿Cómo es el vestuario del que forma parte?

Un grupo humano formidable. Grandes profesionales, a pesar de que casi nos cueste el dinero practicar el deporte que amamos y un grupo en el que cada uno sabe cuál es su rol y lo asume en cada momento a la perfección sin conformismos y siendo ambiciosos en los logros a conseguir. Aquí la única presión que existe nos la creamos nosotros siendo autoexigentes con nosotros mismos y con el que tenemos al lado. Pienso que es el único camino que garantiza la mejora.

-¿Existe margen de progresión en los jugadores y en la plantilla del Futsal?

Si. Totalmente. Si no fuera así, mi presencia no tendría sentido. Cada día es factible la mejora y cada día vamos mejorando. Un equipo, al igual que un Club no se hace en dos días. Todo tarda un tiempo en cuajar y en dar fruto. Lo único que no puede faltar es actitud de mejora. Aún nos queda mucho camino que recorrer en lo táctico y creo que aún hay jugadores que no han mostrado todo su potencial. Si seguimos trabajando en esa línea, en la segunda vuelta veremos una versión más mejorada del Lucena Futsal.

-¿En qué punto se encuentran los fichajes de Carlos Gori e Ismael Comino?

Desgraciadamente, Comino sufrió un accidente en uno de sus dedos de la mano que le ha impedido seguir entrenando con el equipo. Desde aquí le deseo una pronta y satisfactoria mejoría y lo esperamos con los brazos abiertos cuando esté recuperado. Carlos, a pesar de que lleva con nosotros varios meses, sus molestias en la zona púbica le han impedido tener la continuidad que todos hubiésemos deseado. Confiamos en que el parón competitivo de Navidad le ayude a que esas molestias desaparezcan y le permitan competir. Es un jugador del que esperamos mucho debido a sus cualidades. Por otro lado, se ha incorporado a los entrenamientos Manu, un jugador de Moriles que se está adaptando muy bien a la dinámica del grupo y podría ser otra opción de fichaje. Al igual que ocurre con Carlos, decidiremos a partir del 4 de Enero que será la fecha en la que retomemos los entrenamientos tras las Fiestas Navideñas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.