Entrevista a Falete: 'Únicamente me preocupan las críticas fundamentadas'

21 de Agosto de 2013

.

MANUEL GONZÁLEZ
Trabajador, meticuloso, exigente, riguroso, sosegado, minucioso, obsesivo, rígido. Estos son algunos de los adjetivos que perfilan a Rafael Carrillo, Falete, (Córdoba, 1967). El próximo domingo empezará su cuarta temporada consecutiva en su segundo ciclo como entrenador del Lucena. El técnico celeste eleva su carisma en las distancias cortas. Sus repetidos éxitos en el conjunto lucentinista le han proporcionado una tranquilidad extrema y han afianzado, aún más, una doctrina ampliamente pulida.

¿Está el equipo preparado para empezar a competir?
En principio, nunca en el inicio de temporada se está a tope, pero sí es cierto que en el aspecto físico creo que sí, que hemos cogido un buen nivel. A nivel táctico todavía nos queda mucho, pero sí es cierto que, aun sin estar la plantilla cerrada, los pocos efectivos que tenemos, parece que están entendiendo lo que queremos, poco a poco, y esperemos que no haya muchas ausencias de entidad en el primer partido. A nivel táctico al equipo le falta mucho, mucho trabajo colectivo para que el nivel sea el adecuado. Hasta que no empiezas a competir no se ve el nivel exacto. La competición la marcan también los rivales.

Objetivamente, por plantilla, ¿qué puesto le correspondería al Lucena al acabar la liga?
Todo depende de los rivales. Nosotros consideramos que estamos haciendo una plantilla para no pasar apuros, para no estar en los puestos de abajo. Luego la propia competición, la confianza del equipo en su trabajo, el nivel de los rivales, sobre todo el comienzo de temporada marca un poco.... Son muchos aspectos los que nos pueden decir dónde podemos estar. Nuestra apuesta es hacer un equipo para no pasar apuros y que el trabajo de conjunto y la confianza nos lleven a pensar que podemos hacer algo más.

¿Hay conjuntos notablemente superiores al Lucena en el grupo IV?
En cuanto a presupuesto muchos, en cuanto a plantilla, Cartagena y Cádiz son dos equipos que se han potenciado bastante bien con jugadores contrastados de la categoría, incluso quitándonos jugadores a nosotros. Esos dos equipos van a estar arriba casi seguro, a no ser que haya sorpresas. Luego están los equipos que en teoría podemos estar ahí peleando, Albacete, La Línea, San Fernando, nosotros, quizás el Almería B o el Sevilla Atlético; Cacereño, que siempre hace equipos competitivos. Un amplio grupo de equipos, incluso el Granada B y el Córdoba B, si coge confianza, son conjuntos complicados y que pueden estar peleando por estar arriba.

¿Qué es lo que más teme del grupo IV en la temporada 2013-2014?
La igualdad que siempre predomina. Cualquier partido se puede ganar y se puede perder y no hay rival fácil.

¿Es un reto personal ascender a Segunda División con el Lucena?
Eso es un sueño. Siempre desde que vine tuve en mi pensamiento que tenía una espina o una deuda y siempre trabajo lo máximo y pongo lo máximo de mí para intentar que el Lucena esté en lo más alto. Me siento muy satisfecho y muy orgulloso de las tres temporadas que llevamos y de estar cerca de ese sueño que sería estar en la liga de los profesionales.

¿Decide personalmente los fichajes?
Tengo gran parte de decisión, pero son siempre consensuados con Juani. Intentamos que haya una sintonía y planteamos posibilidades. A la hora de hablar, me gusta hablar personalmente con ellos porque siempre creo que es mucho más directo y más cercano que el jugador sienta que el propio técnico cuenta con él.

¿Se arrepiente de la decisión de no renovar a alguno de los futbolistas de la temporada última?
No, siempre intento tomar decisiones aunque me equivoque, y las llevo a término. Luego, cuando van pasando las jornadas, igual piensas que podía ser alguno válido, pero, en principio, cuando se toman las decisiones, se hace fríamente, pensando lo mejor para la plantilla y conociendo las virtudes y defectos de lo que hemos tenido.

¿Por qué se diseña una pretemporada en la que han primado los partidos contra equipos de inferior categoría?
Porque los enfrentamientos con equipos de Segunda División B han de ser casi siempre con conjuntos del mismo grupo y son muy difíciles. Lo hemos intentado, pero hay equipos que se niegan a jugar con rivales del mismo grupo. Hemos tenido hasta dos negativas al respecto. Luego otras han sido por problemas de fechas. Podríamos haber jugado con El Palo, con el Écija, incluso con el Sevilla Atlético. Y, también, equipos de superior categoría, como el Real Madrid Castilla, el Jaén, el Córdoba, lo intentamos, pero el césped artificial parece que no les gusta como superficie.

¿Es cierto que muchos futbolistas rechazan venir a Lucena por el césped artificial?
En principio sí, pero luego cuando lo ven y entrenan piensan totalmente diferente. A nosotros no nos dan esa razón porque no son razones, esgrimen que van a esperar o que tienen ofertas de superior cuantía, personalmente, decir que sea por el césped no.

¿Entorpece el trabajo en pretemporada la enorme cantidad de jugadores a prueba?
No. Nosotros tenemos planificado que durante las dos primeras semanas de trabajo tengamos un muy gran número de futbolistas a prueba, porque a la vez nos sirven para dosificar esfuerzos y tener posibilidad de acogerlos Este año más teniendo un filial, en una categoría más o menos aceptable, también se puede reforzar ese filial.

¿Se considera un entrenador con vocación defensiva?
Me gusta que el equipo sea muy disciplinado y táctico defensivamente. Me gusta. Creo que esto es lo que hace que el equipo tenga mucha confianza para luego desarrollar todo el potencial ofensivo que podamos tener. Tenemos jugadores con pase, con finalización, con acciones a balón parado, con buen uno contra uno, que encaran en velocidad. Todas esas virtudes se desarrollan mucho más, si a nivel defensivo el equipo se siente seguro y son capaces de pensar y de tener en su interior que no va a haber problemas atrás.

¿En los partidos de fuera de casa se inclina por una forma de juego más conservadora?
Normalmente usamos casi los mismos planteamientos. Sí hay algunas acciones tácticas que se modifican en función del rival. Mayormente, quizás nuestro campo nos obliga a jugar de una manera diferente en ataque. Fuera de casa, las superficies son diferentes y quizás es ese el cambio que podemos encontrar, marcado por el césped, más que por planteamientos.

¿Prefiere adaptar el sistema a los jugadores o al revés?
Nosotros firmamos jugadores que se puedan adaptar a un sistema, pero luego los futbolistas, sus características, y sobre todo cuando están dentro del grupo, al ver cómo evolucionan, nos hacen pensar cómo debemos jugar.

Si dispusiera de más dinero, ¿qué mejoraría en la planificación, gestión y estructura deportiva del Lucena?
Sobre todo, me gustaría tener 22 jugadores iguales, muy parecidos en cuanto a competitividad, a opciones, siempre barajamos jugadores expertos con jugadores jóvenes, que haya equilibrio. Hay jugadores jóvenes que son caros y no podemos tenerlos.

¿Por qué cree que no ha conectado con un sector de la afición del Lucena?
Siempre hay gente que no comparte la forma de trabajar de alguno, eso es lógico en cualquier parte de la vida. Hay periodistas que a uno le gustan más que otros por su tipo de expresión, unos de forma positiva, otros negativa, más crítica, más potenciando los valores de su propio equipo.... En cualquier sector de la vida laboral siempre hay agentes o personas que no aceptan o no están conforme con lo que no desarrolla. Los resultados de las tres últimas temporadas son excelentes. Sí me preocupa cuando las críticas son fundamentadas, las críticas a las que hay que hacer caso, son a las que están fundamentadas, y a las que tienen credibilidad y las que te hacen reflexionar.

¿Es partidario de una férrea disciplina o el diálogo en el vestuario?
Tienen que estar las dos cuestiones intercaladas. La disciplina es fundamental para que todo el mundo sepa que tiene que mantener el respeto en normas de convivencia. Y luego el diálogo y la convivencia en el trato personal han de ser muy cercanos para que el jugador se sienta protegido, con confianza y con la seguridad de que su entrenador confía en él.

Cuando pasen los años, ¿cómo le gustaría que fuese recordado en Lucena?
Como hasta ahora, simplemente, como una persona trabajadora, una persona que ha venido siempre a dar la cara por el club, que siempre lo ha defendido de jugador y de entrenador al Lucena, y antes al Atlético Lucentino, como si fuera lo más importante para él. Ser uno más de los lucentinos y de los lucentinistas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.