Juanlu Bernal, técnico del Lucena C.F.: "Tenemos argumentos suficientes para poder hacer daño a cualquier equipo"

A Juanlu Bernal (Jerez de la Frontera, 1972) le brillan los ojos y su semblante irradia entusiasmo cuando piensa que es entrenador de fútbol en el Lucena

20 de Agosto de 2015
 Juanlu Bernal, técnico del Lucena C.F.: "Tenemos argumentos suficientes para poder hacer daño a cualquier equipo"
Juanlu Bernal, técnico del Lucena C.F.: "Tenemos argumentos suficientes para poder hacer daño a cualquier equipo"

 

A Juanlu Bernal (Jerez de la Frontera, 1972) le brillan los ojos y su semblante irradia entusiasmo cuando piensa que es entrenador de fútbol en el Lucena. Los trastornos y la inseguridad soportados incluso antes del inicio de la liga se camuflan detrás una coyuntura transformada en un reto etiquetado como inverosímil. El técnico del Lucena confía absolutamente en su plantilla y en sí mismo y fantasea con una temporada en la que se alcancen éxitos superiores a los que actualmente se conciben.
 
-¿Qué le atrajo a Juanlu para fichar por el Lucena CF?
En principio, entrenar en Tercera División, mi primera experiencia como técnico, y, sobre todo, ser un equipo donde conocía a la gente y en el que he tenido satisfacciones deportivas a nivel personal muy buenas .Esa es la ilusión que tengo.
 
-¿Es muy diferente el club actual al que conoció como jugador?
Sí, las cosas han cambiado mucho. Son etapas totalmente diferentes, hay que convivir con ello. La ilusión por entrenar es lo que me hace estar bien y ojalá se vayan solucionando todas las cosas externas que hay. Es una labor no mía, evidentemente; la mía es deportiva, intentarle sacar el mayor rendimiento a los jugadores y plantilla que tengo y hacerlo lo mejor que pueda.
 
-¿Cómo es su relación con la directiva?
Buena, de comunicación total en todos los aspectos, como a la hora de incorporar jugadores. Es una relación normal, la que debe haber dentro de un club entre cuerpo técnico y directiva y, en este caso, muy buena.
 
-¿Hasta qué punto se han modificado sus planes durante la pretemporada?
Por desgracia hemos tenido que ir modificando ciertas cosas. La planificación estaba basada en algo más de carga de trabajo, buscando algún partido amistoso más, pero unas circunstancias han hecho que haya estado un poco abierta, a veces por jugadores que no han estado en condiciones, otras veces porque no hemos tenido un número adecuado de futbolistas o porque hemos valorado hacer mejor un entrenamiento que buscar ese partido amistoso porque hemos creído que nos iba a venir mejor. La hemos intentado sacar de la mejor manera posible. La tardanza con la que tuvimos que comenzar ha hecho que lo hayamos tenido que comprimir todo. Estamos trabajando y esperando que, a medida que pasen los partidos, el equipo se vaya encontrando cada vez mejor.
 
-¿Comprendió los argumentos de los futbolistas que decidieron marcharse en los primeros días?
Está claro que nadie debe estar a disgusto en ningún sitio. Valoran ciertas cosas que no vieron en ese momento que era lo que se había hablado con ellos. Algunos de ellos se fueron por temas deportivos, han decidido irse a otros equipos. Desde el primer día he intentado mantener esa calma. A día de hoy, los que estamos aquí vamos al cien por cien por intentar hacer una buena temporada y esperemos que nos acompañe todo lo demás y podamos llevar un camino fácil para poder trabajar.
 
-¿Se ha planteado en algún momento dimitir?
No, en ningún momento me he planteado renunciar. Desde el principio la ilusión que tengo es por entrenar. Es verdad que ha habido ciertas cosas que no contaba con ellas, que no me las esperaba, sobre todo externas, pero he seguido intentando con un grupito de gente, ha habido cambios, se ha ido incorporando más gente, la plantilla es bastante joven, un buen grupo con mucha ilusión y con muchas ganas de empezar el campeonato.
 
-¿Qué es lo que más le ilusiona de este período que acaba de iniciar?
Es mi primera experiencia como primer entrenador, estoy súper ilusionado de poder transmitir y llevar a cabo la idea que tengo del fútbol y lo que pienso de él. Podemos conseguir hacer una buena temporada, quedar lo mejor posible, acabar en los primeros puestos y seguir logrando cosas, para eso vamos a trabajar. En lo que me centro es en entrenar.
 
-¿Cuál es su modelo de juego preferido?
Conservar el balón, que el equipo sea serio, disciplinado e intentar hacer disfrutar y obtener resultados positivos. Al final, la forma más bonita es la que te da los puntos, es la más efectiva. Si esto lo llevas a poder jugar bien, pues estupendo.
 
-¿Qué instrucciones son las que más ha recalcado en estas cuatro semanas de entrenamientos?
Hemos trabajado sobre todo poner a punto a nivel físico al equipo. Lo que nos vamos a encontrar en Tercera División, son equipos muy aguerridos, muy parejos todos, quitando tres o cuatro que sobresalen con jugadores de más calidad. Va a ser difícil tener espacios para jugar, y debe haber concentración absoluta en todo, explotar las virtudes y no mostrar los defectos. Debemos tener seriedad porque es un camino largo y saber que yendo partido a partido llegaremos mejor que pensando a largo plazo.
 
-¿Cómo se han realizado los fichajes?
Hablé con Javier Martí en base a las características, posiciones y lo que quería. Él tenía un pequeño sondeo del mercado del año pasado, ambos hemos visto mucho fútbol la última temporada. Ha habido una mezcla, todo consensuado. Y, después, adonde la entidad ha podido llegar. Hay ciertos jugadores a los que no hemos podido llegar por temas económicos. Estoy muy contento e ilusionado con la gente que tengo y con la juventud.
 
-¿Esta plantilla está capacitada para optar al ascenso?
Vamos a trabajar para eso, creo que tenemos argumentos suficientes para poder hacer daño a cualquier equipo. Esperemos que el trabajo día a día pueda darnos esa posibilidad. Ahora mismo solo pienso en el primer partido que tenemos el domingo y creo que así lo debemos hacer todos.
 
-¿Ha solicitado más incorporaciones?
Sería ideal reforzar alguna línea más, pero tampoco es fácil por lo que queda en el mercado y por el presupuesto que se baraja. Con lo que tengo en la plantilla, ya será difícil, aunque en Tercera queda abierto todo un poco y suele haber muchos movimientos. Con la gente que tengo ahora mismo, la juventud de los juveniles, yo estoy súper contento.
 
-¿Qué percibe en las calles de esta ciudad con respecto al Lucena?
La verdad es que ha cambiado mucho. Cuando firmo se ha formado otra vorágine, con otro equipo más, la gente está muy quemada de la temporada pasada porque las cosas no se hicieron bien. Me tengo que centrar en que esto es una nueva temporada; yo no estaba aquí en los últimos años y vivir del recuerdo no sirve de nada. Yo espero que la gente se ilusione, sobre todo cuando empiece el campeonato, y trabajo e ilusión este grupo y yo lo tenemos.
 
-¿Qué mensaje le trasladaría a esos seguidores que se han alejado del club?
Ojalá puedan volver a tener esa ilusión y el trabajo al final es lo que podemos dar, otra cosa no se puede prometer en el fútbol hoy en día, pero sí trabajo, hacer las cosas bien, seriedad; los chicos son gente muy honrada y seria, vienen a Lucena para intentar hacerlo lo mejor posible. Al que le guste al fútbol, al final, si quiere disfrutar, bien sea nuestro equipo o el Ciudad de Lucena, hay sitio para todos y el buen fútbol.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.