REPORTAJE: Paco Huertas, un grande del deporte lucentino especializado en las pruebas más duras de bicicleta de montaña

Tras proclamarse tercero de su categoría en el Campeonato de Europa de Ultramaraton, a Huertas le quedan por delante el Campeonato de España de Maratón el 2 de septiembre y la 'Titán de La Mancha' (247 km)

01 de Septiembre de 2018
PACO HUERTAS
PACO HUERTAS

Dentro del mundo del deporte encontramos varios tipos de retos, y en el ciclismo de montaña hay tres: las pruebas de media maratón, de hasta 60 kilómetros; las de maratón, que llegan hasta los 100 kilómetros, y las pruebas de Ultramaratón, en las que está especializado el protagonista de nuestra entrevista, proclamado hace un par de meses como el tercer mejor ciclista europeo en esta disciplina y que no es otro que Paco Huertas Campos.

Para afrontar este tipo de pruebas, que están por encima de los 200 kilómetros, Huertas entrena "dos horas al día de lunes a jueves, descansando el viernes para prepararme de cara al fin de semana, que dedico a preparar el fondo con seis horas de entrenamiento los sábados y cerca de ocho los domingos. Con todo, dentro de la importancia de lo físico, la cabeza juega un papel fundamental, ya que en estas pruebas, la mayor parte del recorrido lo haces solo cuando quieres marcarte el podio como objetivo". Por ello, entrena lo que él ha llamado "la soledad, que consiste en salir los domingos dos horas antes que mi grupo de amigos ciclistas, y seguir otras dos cuando ellos regresan a casa".

El boom que se ha producido en cuanto al número de deportistas, sobre todo en atletismo y ciclismo, lo justifica Huertas en que "ahora se trabajan menos horas y la gente le dedica más tiempo a cuidarse haciendo deporte que a salir a tomar algo", aunque considera imprescindible "marcarse un objetivo para conservar el deseo de salir a entrenar cada día".

Actualmente enrolado en las filas del equipo UCI Maratona Ghost Team, su objetivo para esta temporada era el Campeonato de España y de Europa de cara a quitarse la espina de la mala suerte que le persiguió durante la temporada pasada. Huertas cuenta que "marchando tercero, se me rompió el Garmin y me quedé sin orientación cuando llevaba veinte minutos de ventaja respecto al cuarto clasificado. Esperé a que me cogieran para tener una guía, pero finalicé sexto".

Francisco Huertas Campos

En lo que queda de temporada, a Huertas le quedan por delante el Campeonato de España de Maratón el próximo 2 de Septiembre y la 'Titán de La Mancha' (247 km) el día quince del mismo mes, una prueba con la que se encuentra "especialmente ilusionado porque a los tres primeros clasificados se les regala una inscripción en la mítica prueba Titan Desert". Con estas pruebas, espera quitarse el mal sabor de boca que le dejó el Campeonato de España disputado en Huelva, cuando "un problema mecánico en el cambio de la bicicleta me eliminó de la carrera a los tres kilómetros cuando llegaba en mi mejor momento de forma".

Huertas procede de otra disciplina deportiva como el duatlón cross, el cual tuvo que dejar por una serie de problemas físicos en las rodillas que le impiden correr y donde había sido campeón de Andalucía, cuarto clasificado nacional y décimo europeo. En su amplia trayectoria deportiva, destaca la Andalucía Bike Race, la Vuelta a Andalucía MTB y el Campeonato de Europa de este año como las pruebas más duras a las que se ha enfrentado, bien por el propio recorrido de la prueba o por la climatología a la que ha tenido que enfrentarse, y considera "fundamental el apoyo de mi mujer tanto de cara a la competición para los avituallamientos y la mecánica, como en el propio día a día de mi vida como deportista".

plantillalucenahoy2017huertaspacomálaga

Con todo, a Huertas no le importan "las condiciones climatológicas de la carrera siempre y cuando se adecúen a las que tenemos en los días previos a la competición". En ese sentido, considera "muy favorable que los 25 grados a los que entrené de cara al Europeo se asemejarana la temperatura de carrera. A mí me sirvió para ser tercero en Master-40 y al pontanés Antonio Morón para revalidar su título europeo de Master-30. En definitiva, lo ideal es tener el cuerpo hecho a la temperatura bajo la que se compite".

Por último, Huertas aconseja a aquellos deportistas que se inician en este tipo de competiciones "que tengan tesón pero sobre todo, que busquen un entrenador. Conozco gente que está realizando barbaridades, y de hecho ya hemos tenido que lamentar la pérdida de personas a las que les ha fallado el corazón en alguna prueba". Para Huertas "si no pueden permitirse un entrenador que les lleve el entrenamiento, la alimentación…, que al menos le lleven uno de esos factores para seguir unas pautas mediante un especialista que les guíe". Huertas terminaba agradeciendo su apoyo al ayuntamiento de Lucena, a su equipo, Maratona Ghost Team y a Lucena Bike Center por su colaboración en la parcela mecánica.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.