El PP solicita informes al PDM sobre el estado de las infraestructuras, la adaptación de los gimnasios y el absentismo laboral

Paco Huertas, portavoz del PP, valoraba como probable el acuerdo entre su opción política y el equipo de gobierno en lo referente a los presupuestos del ejercicio 2016. "Hay partidas que deben ser comentadas como la reducción importante, todavía no sabemos si definitiva o no, de la partida para la Cueva del Ángel".

01 de Diciembre de 2015
 Paco Huertas y Francisco Aguilar.
Paco Huertas y Francisco Aguilar.

Desde el Partido Popular prefieren "estar un poco verdes en materia de política" –como afirmó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, mientras respondía a unas críticas del popular Manuel Barea-, "y ser unos buenos gestores y estar cerca de los usuarios". Francisco Aguilar, vicepresidente del PDM y edil del PP, aseguró que su grupo político antepone el arreglo de infraestructuras deportivas como las pistas de tenis y el cerramiento de las pistas semicubiertas de la Ciudad Deportes a la realización de nuevas construcciones. Asimismo, desveló que la formación en la que está integrado ha solicitado al Patronato Deportivo Municipal distintos informes técnicos sobre el estado de las diferentes dependencias, el porcentaje y el motivo del "importante" absentismo laboral –"en cualquier empresa te lo ofrecen con un toque de tecla"- y, también, acerca del nivel de adaptación a las personas con discapacidad de los gimnasios. Por el momento, y a pesar de que se pidieron entre septiembre y octubre, solo se ha facilitado el último de ellos.

El voto favorable del PP a las cuentas futuras del PDM se basó en la aceptación de un bloque de medidas –presentadas en el registro del Ayuntamiento "diez días antes del consejo rector"- a cuya ejecución se ha comprometido el Gobierno local. Entre ellas, Aguilar citó el cerramiento de las pistas semicubiertas; el arreglo –ya iniciado- de la baranda de la Ciudad Deportiva que está orientada a la pista de atletismo; la reforma integral de las pistas de tenis; la inclusión de una cuantía económica para cuidados terapéuticos dirigidos a personas con discapacidad en la piscina cubierta; y el requerimiento de un ATS durante seis meses para la Ciudad Deportiva, con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Todo ello se proyectó desde del PP "tras haber hablado con los gerentes, Intervención y Tesorería".

Ante las afirmaciones de Izquierda Unida, en la que aseveraban que únicamente se disponía de 60.000 euros para infraestructuras municipales en el año 2016, el PP replica que existen 400.000 euros, provenientes de la devolución del IVA, "aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy", generada tras la edificación del estadio Ciudad de Lucena. "Ahora mismo el Servicio de Obras está valorando cuánto costaría remozar las pistas de tenis y cubrir completamente las pistas deportivas", apuntó Francisco Aguilar quien añadió que, siendo presidente del PDM Agustín Corrales, se dotó de energía solar a la Ciudad Deportiva y al estadio Ciudad de Lucena utilizando dinero de la mencionada restitución que llegó a alcanzar los 520.000 euros.

Francisco Aguilar negó –como sostuvo Ciudadanos- que el PP suscribiera un "acuerdo previo" con el equipo de gobierno para facilitar la aprobación de los presupuestos del Patronato Deportivo Municipal del año 2016. En la misma línea, admitió que, por su cargo en el organismo municipal, dispuso del borrador en octubre, documento que experimentó modificaciones "en casi todas las partidas" hasta elaborarse el texto definitivo.

Según se ha manifestado en una comparecencia a la que también ha asistido el portavoz de los populares, Paco Huertas, han mantenido "reuniones constantes" e incluso "mensuales" con representantes de usuarios, asociaciones y clubes. "Nos han expresado quejas y sugerencias porque, aunque el presidente dijo que había muy pocas reclamaciones, de todo el mundo es conocido las demandas que se tienen por el deporte en la localidad".

Por otro lado, Francisco Aguilar también apuntó que se han desarrollado encuentros con los trabajadores del PDM, en concreto "con los siete peones de usos múltiples que operan en la actualidad". La cita se produjo a propuesta de estos últimos porque "se sentían un poco al margen y no los escuchaban". Tal y como se reflejaba en el programa del PP para las últimas elecciones municipales, se planteará "a primero de año" un programa de formación para que estos empleados "se reciclen", una iniciativa "que supondría un ahorro significativo en gastos de subcontratas para labores de fontanería, electricidad o herrería".

El PP cree posible alcanzar un acuerdo con el PSOE para los presupuestos municipales del 2016

Seguidamente, Paco Huertas, portavoz del PP, valoraba como probable el acuerdo entre su opción política y el equipo de gobierno en lo referente a los presupuestos del ejercicio 2016. "Hay partidas que deben ser comentadas como la reducción importante, todavía no sabemos si definitiva o no, de la partida para la Cueva del Ángel".

En todo caso, Huertas, indicó que "a grandes rasgos, las previsiones económicas son bastante continuistas" y afirmó que la entrega de la previsión financiera a los grupos "ha sido prácticamente simultánea". Finalmente, auguró que el Pleno en el que se debatirán los presupuestos podría ser antes de los comicios generales del 20 de diciembre, en plena campaña. "Le hemos dicho al alcalde, a fin de transmitir tranquilidad, que no vamos a hacer un uso electoralista de dicha convocatoria", concluyó.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.