Salva Serrano (entrenador Ciudad de Lucena): 'La unión y la humildad han sido claves'

26 de Abril de 2013
 Salva Serrano (entrenador Ciudad de Lucena): 'La unión y la humildad han sido claves'
Salva Serrano (entrenador Ciudad de Lucena): 'La unión y la humildad han sido claves'

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia

Un fanático del fútbol. Salva Serrano (10 de junio de 1978) se presenta como una persona que intenta siempre esforzarse al máximo y que le dedica muchas horas a preparar cada partido o entrenamiento. Y anuncia que va a trabajar todo lo posible para poder seguir entrenando muchos años y, simultáneamente, crecer como persona y como técnico. Esta es la carta de saludo del entrenador que ha ascendido al Ciudad de Lucena a Primera Andaluza, un conjunto en el que, según su preparador, 'nadie se sentía más que nadie'. Este joven prieguense manifiesta que es posible aprender de cualquier entrenador, no solo de los que respiran en la élite. Resalta la unión, el respeto, el compromiso y la humildad de sus futbolistas e informa de que nadie se ha puesto en contacto con él para prolongar su vinculación con el filial del Lucena CF.
 
¿Cuándo estuvo seguro de que el Ciudad de Lucena ascendería a Primera Andaluza?
Debido a la lucha tan intensa que hemos tenido hasta el final el trío de equipos que comandábamos la clasificación, la seguridad no la hemos tenido hasta que matemáticamente el domingo pasado conseguimos la victoria. Pero el momento en el que vi que teníamos muchas opciones de poder luchar por el ascenso fue a partir de superar con un pleno de victorias el "Tourmalet" al que nos tuvimos que enfrentar en la segunda vuelta, ya que de forma consecutiva jugamos contra Almodóvar, Puente Genil y Las Palmeras.
 
¿Qué es lo que más destacaría de su plantilla?
Por encima de todo, y para mí la clave de la gran campaña que ha hecho el equipo, ha sido la unión, el respeto, el compromiso y la humildad que hemos tenido siempre presente entre nosotros. Y todo ello se resume en una palabra: hemos formado una gran FAMILIA.
 
¿Qué circunstancias calificaría de fundamentales para que se haya certificado el progreso directo a la categoría superior?
Como te decía anteriormente, para mí la importante es que siempre hemos tenido presente esos valores, ya que sin ellos en varios momentos de la temporada no hubiésemos podido continuar trabajando igual. Aparte de eso, creo que también ha sido significativa la mezcla de veteranía y juventud que se ha dado dentro de la plantilla, ya que en muchas situaciones ha sido la combinación perfecta para trabajar al 100% tanto en entrenamientos como en partidos.
 
¿Cuál fue el momento más difícil de la liga?
Hemos tenido algunos momentos difíciles a lo largo de la temporada, pero por encima de todos me quedo con dos momentos importantes debido a las lesiones de varios jugadores, pero gracias a la gran unión que había y que nadie se sentía superior a nadie, supimos y pudimos tirar hacia delante sin que ello nos mermara a nivel clasificatorio.
El primero sucedió tras el partido en la primera vuelta en casa del Almodóvar en el cual, además de la derrota, nos volvimos con tres lesionados importantes tanto por el peso de ellos en el equipo como por la duración de sus lesiones, y me refiero a Javi Valverde, Juanru y Venzalá.
Y el segundo momento difícil fue tras la lesión en pocos días de dos jugadores muy importantes para el equipo como son Cisco Jurado y Diego, y además, para mayor desgracia, de larga duración ya que ambos se rompieron el ligamento cruzado anterior. Todo eso unido a que en las siguientes semanas nos exponíamos a jugar el "Tourmalet" antes citado.
 
A lo largo de la temporada insistió para que su equipo jugara los partidos como local en el estadio Ciudad de Lucena, ¿está hecho ha sido decisivo para el éxito?
El jugar en el estadio nos ha dado un plus de calidad, ya que debido a sus características a los equipos se les hacía muy difícil jugar allí, tanto por el césped como por las dimensiones del campo. A nosotros nos costó un par de partidos aclimatarnos también al campo puesto que al no poder entrenar en él, nos teníamos que ir adaptándonos partido a partido, pero una vez que nos hicimos a él, ha sido uno de nuestros puntos fuertes para poder ascender de categoría.
 
¿Le han asegurado desde la junta gestora del Lucena CF que continuará entrenando al Ciudad de Lucena en Primera Andaluza?
Al día de hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo para tratar nada al respecto, pero también considero que es pronto ya que nosotros todavía no hemos acabado la liga y por otro lado el primer equipo está inmerso en un momento importante de la temporada, en el cual se está jugando poder repetir el gran éxito de la temporada pasada y clasificarse de nuevo para los playoff. Sin embargo, pienso que cuando pasen unos días nos reuniremos para tratar el tema de mi continuidad en el club si la junta gestora lo ve conveniente. Aunque debido al gran salto cualitativo y cuantitativo que tendrá que dar el club, tampoco se debería dejar mucho tiempo si se quieren hacer bien las cosas.
 
¿Está previsto para la temporada siguiente reestructurar el Ciudad de Lucena para que los integrantes del filial también puedan actuar con el primer equipo cuando la situación lo requiera?
Previsto no hay nada ya que, como antes te comentaba, todavía no se ha tratado ningún asunto de cara a la temporada 2013/2014, pero pienso que una de las bazas con la que podrá jugar el primer equipo será la de nutrirse de jugadores importantes sub23 para que en cualquier momento el primer equipo pueda contar con ellos.
 
¿A qué futbolistas de su equipo les augura un futuro a medio plazo en el primer equipo?
Teniendo en cuenta el hándicap de la edad que cada vez tiene que estar más presente debido a las normativas que establece la Federación, creo que los jugadores con más opciones al día de hoy podrían ser Javi Valverde, Venzalá, Cuadra, Ruano, Ezequiel, Diego...
 
¿Este mismo grupo de futbolistas competiría con garantías en Primera Andaluza?
El grupo actual de futbolistas tiene bastante calidad y está muy acoplado unos a otros, pero hay que ser realistas y debido a la gran exigencia que es el jugar en Primera Andaluza sería oportuno hacer algunas incorporaciones en el equipo para poder afrontar con más seguridad la próxima temporada, ya que si desde primera hora no se hace una buena plantilla y se trabaja con las mejores condiciones, costará mucho mantenerse en la categoría y si no nada más que analizar el desarrollo de los últimos años, se aprecia como por desgracia la mayoría de equipos que descienden son cordobeses.
 
¿Supone este logro un avance sustancial en su carrera como entrenador?
Lógicamente, al igual que en cualquier trabajo u oficio un ascenso es siempre importante en la carrera de una persona, y más cuando uno se está haciendo un hueco dentro de éste difícil mundo. Para mí este ascenso es importante por muchos aspectos como son la categoría a la que se asciende, ya que sería la primera vez que un filial lucentino juega en una categoría autonómica, porque era un ascenso anhelado desde hace varios años, por como estaba el equipo debido a su trayectoria en las últimas temporadas, por ser mi primer año en el club...
 
¿Éste es su primer ascenso desde que está entrenando en Córdoba?
No, éste es mi cuarto ascenso de categoría en los nueve años que llevo en Córdoba, ya que anteriormente conseguí ascender dos veces a Primera Andaluza con el Priego CF y también tengo un ascenso a Regional Preferente con el Almedinilla Atco.
 
¿Quiénes son sus referentes en la profesión de técnico de fútbol?
Pues la verdad es que no tengo unos referentes fijos, soy una persona que me gusta estar formándome y aprendiendo constantemente, por lo que en cuanto tengo un hueco estoy leyendo, asistiendo a entrenamientos, viendo partidos,...ya que me gusta analizar y ver a cuantos más entrenadores mejor y quedarme de cada uno lo que considero mejor bajo mi punto de vista. Además pienso que de cualquier entrenador se puede aprender no tiene que ser sólo de los que están en la élite.
 
Defínase como entrenador.
Creo que uno mismo no es el más idóneo para definirse, pero lo que sí te puedo decir es que soy una persona que me intento esforzar siempre al máximo, que le dedico muchas horas a preparar cada partido o entrenamiento, y que voy a trabajar todo lo posible para poder seguir entrenando muchos años y seguir creciendo como persona y como entrenador.

.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.