jueves 22.04.2021

El cambio de hora sólo ahorra 2,3 euros por persona al año en Córdoba, según Unieléctrica

Subestación electrica de Lucena
Subestación eLéctrica de Lucena
El cambio de hora sólo ahorra 2,3 euros por persona al año en Córdoba, según Unieléctrica

La comercializadora de energías renovables Unieléctrica, con sede física y social en Córdoba, apunta que el cambio de hora registrado en la madrugada de este domingo sólo ahorra en consumo energético 2,3 euros por persona al año en la provincia cordobesa.

Según recoge la información de la entidad facilitada a Europa Press, "la Unión Europea (UE) estima el ahorro anual por hogar en sólo seis euros, lo que en Andalucía –con 3,24 millones de familias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)– supondría una rebaja del gasto de unos 18 millones, pero apenas 2,3 euros por persona, estando la provincia en esa media".

Al respecto, indica que la decisión ante el hecho de acabar con los dos 'saltos' del reloj anuales por parte de la UE "se está retrasando mientras que el debate arrecia", aunque precisan que dicho debate estaba "en auge en Europa" en los primeros meses de 2020, "antes de que la pandemia obligara a la UE a ocuparse de asuntos más urgentes".

En cualquier caso, la comercializadora de energías verdes, que ha elaborado un informe divulgativo y técnico para calcular el impacto que tendría en su sector si se dejará de aplicar el cambio de hora, precisa que "el sector energético no es el que debe esperar más impacto sea cuál sea la decisión, a no ser por el mayor protagonismo que toma los últimos años la producción fotovoltaica, para la que convendría hacer coincidir en lo posible con los mayores picos de demanda de la jornada".

Ante ello, señala que "los datos parecen dar la razón a los que estiman que el supuesto ahorro energético que se produce con este sistema de cambio horario no trae cuenta".

En este caso, recuerda que "la UE tiene que, como decidió en 2019, coordinarse con los países miembros, que deberán elegir en qué horario se quedan, si en el de invierno o el de verano, una cuestión en la que hay intereses enfrentados".

No obstante, la entidad señala que "el aumento de la producción fotovoltaica apunta a que el horario de invierno, de quedarse 'fijo', podría reportar ventajas futuras".

Como ejemplo, precisan que "un estudio de la curva de la demanda en el solsticio de verano de 2020, el 21 de junio, muestra como la producción fotovoltaica supuso más del 10% de la demanda entre las 8,40 y las 19,30 horas --porcentaje que en el día con menos sol, el 22 de diciembre, sólo se alcanzó durante poco más de cuatro horas--, pero que de haber tenido el horario de invierno habría sido más 'eficaz' al coincidir con un mayor tramo de horas de gran demanda".

Otro dato "significativo" que cita la comercializadora de energías renovables es que "la fotovoltaica está batiendo récords desde mediados de mes de marzo, con cinco días consecutivos hasta alcanzar un 25,5% de la demanda de un pico del día, las 14,03 horas del 17 de marzo".

Comentarios