Martes 25.09.2018

DIPUTACIÓN

La Cata del Vino evitará las aglomeraciones nocturnas con la venta on-line de tickets

Se ha elaborado este año una etiqueta conmemorativa del 50 aniversario de la escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba.

La Cata del Vino evitará las aglomeraciones nocturnas con la venta on-line de tickets

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles cree contar ya con la fórmula que evite las grandes colas de entrada nocturna al recinto de la Cata del Vino, en el aparcamiento del Palacio La Merced,  y que aquello adquiera el aspecto de un gran botellón oficial. Según ha explicado esta mañana el director-gerente del Consejo, Enrique Garrido, este año se funcionará con una tarjeta inteligente que se puede adquirir a través de Internet, y en lugar de venderse de golpe 3.000 entradas on-line se van a poner a la venta sólo 1.500 por día.

De esta forma, se reparte en tres noches una posible aglomeración de personas que suele coincidir con los viernes, a las que luego se suman otros 5.000 o 6.000 personas más que tendrán que adquirir su entrada en taquilla.

Al mismo tiempo, se han cambiado los precios de los tickets, que son obligatorios adquirir para entrar a partir de las 21.00 horas (por la mañana el paso es libre), de modo que "subimos el nivel sin un incremento real de precios". Traducido a efectos prácticos, si el año pasado se pagaban 10 euros por cinco consumiciones más dos copas, este año se pagan 8 euros por esas cinco consumiciones más una copa y "si alguien quiere luego adquirir una segunda copa puede comprarla allí a dos euros".

Noche gastronómica, el sábado

Por ultimo, la noche del sábado se va a reconvertir en una noche gastronómica. De este modo, se rata de atraer a determinado tipo de público que gusta de sobornar vino con buena comida, pero que con tanta presencia de jóvenes prefería no acudir. Para la ocasión, esa noche será obligatorio adquirir una ración también, por lo que el ticket costará 14 euros (8 por las cinco consumiciones y la copa más 6 por la ración).

En esta XXXV edición el Consejo Regulador se la ha querido dedicar al cincuentenario de la Universidad de Agrónomos (Etsiam), razón por la cual se ha elaborado una etiqueta especial de fino 'Agrónomo' por l que la directora de Etsiam, Rosa Gallardo, se ha mostrado agradecida esta misma mañana. "Se reconoce de este modo una trayectoria de compromiso con el sector agroalimentario y, por consiguiente, con el sector del vino, que es estratégico en nuestra escuela, porque esto es lo que da sentido a nuestro trabajo", ha señalado la responsable de Agrónomos de la UCO.

Hasta tal punto hay interés en el vino que como novedad se va a crear en 2019 el Grado de Enología y en breve se presentará el Aula Universitaria del Vino que han fomentado los propios estudiantes.

Javier Martín Fernández, presidente del Consejo Regulador, ha añadido que esta Cata va igualmente dirigida a los 150 años de existencia de la Mutualidad de Seguridad Social de Joyeros y Plateros de Córdoba. Una Cata, por cierto, que "Tripadvisor considera como una de las mejores ferias de la primavera en España" y que en esta ocasión contará con la presencia de 32 bodegas (tres más que en 2017) y una decena de restaurantes, con toque habrá una buena oferta gastronómica del 18 al 22 de abril.

Como en ocasiones anteriores, habrá catas dirigidas a diario, y la novedad se concentrará en los tickets, así como en la 'tematización' de las tres noches, tal y como se ha adelantado en su momento. La primera noche, el día 18, estará dedicada al flamenco, con la actuación del grupo 'Arroz con frijoles'; la segunda, el 19, será la Noche Universitaria; el día 20 se dedica a las fiestas de los años 80', con la actuación del grupo 'Rockopop', mientras que el 21, como se ha señalado, será la Noche Gastronómica.

Cifras de la cata

Algunas cifras de esta nueva edición de la Cata son los 80.000 visitantes que se pasaron por allí el pasado año o los 4.150 metros cuadrados de superficie que se cubren con los expositores y el resto del recinto. Se va a celebrar una exposición de las etiquetas genéricas de la Denominación que optan al concurso creado para la ocasión, el 17 de abril se celebrará un curso de venencia, mientras que el jueves tendrá lugar un concurso de tapas.

El día 17 tendrá lugar, además, la entrega de premios y placas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Así, el premio al Mejor Sumiller de Córdoba será para Nuria Sánchez y José Manuel Sabariego, jefe de sala de Alabardero Catering, será reconocido como mejor embajador de los sumilleres cordobeses. Las placas serán para El Rincón de Carmen, La Malaje (Madrid), Gran Bar (Aguilar de la Frontera), Glacé Lounge Bar, El Pisto, Entreolivos, Finca El Capricho, Bodegas Mezquita Cris del Rastro, Taberna La Sacristía (Palma Del Río) y Ermita La Candelaria.

Según datos de la Junta, en Córdoba hay a día de hoy 4.800 hectáreas de viñedos, 120 industrias relacionadas con el sector y una producción que en 2017 alcanzó los 14 millones de euros.

Comentarios