viernes 21.01.2022
Lucena Hoy

BALANCE DE LLUVIAS

58 litros por metro cuadrado, balance de las últimas lluvias en Lucena, que suma 222 desde el inicio del año agrícola

El pantano de Iznájar se sitúa hoy con 227 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 5 más que hace una semana, que suponen apenas un 23% de su capacidad total.
lluvia plaza nueva
Una persona pasea bajo la lluvia por la Plaza Nueva
58 litros por metro cuadrado, balance de las últimas lluvias en Lucena, que suma 222 desde el inicio del año agrícola

Las lluvias de las últimas jornadas han dejado en Lucena casi 60 litros por metro cuadrado.

Según datos facilitados por la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, desde que se inició este episodio de sucesivas borrascas la pasada semana se han recogido en Lucena 58 litros por metro cuadrado, que convierten a diciembre en el mes más lluvioso de lo que va de año agrícola con un total de 72. 

No obstante, las precipitaciones siguen estando por debajo de la media en un año normal. Hasta este lunes la Cooperativa contabiliza un total de 222 litros por metro cuadrado, sumando a estos 72 de diciembre los 69 de septiembre, 36 de octubre y 45 de noviembre.

Las lluvias podrían continuar hasta el medio día de mañana, aunque con alternancia de nubes y claros a partir de este martes. El miércoles se iniciará ya un periodo de estabilidad que deparará cielos principalmente despejados hasta el domingo y temperaturas en alza, casi primaverales de jueves a sábado, con mínimas de hasta 10 grados y máximas que rondarán los 23.

Aunque los efectos de estas lluvias serán beneficiosos para el campo, que ha absorbido gran cantidad de agua, los embalses apenas han mejorado su situación, según ha explicado hoy ASAJA.

Así, en las zonas de la provincia de Córdoba donde más ha llovido ha sido en el entorno de Hornachuelos o Puente Nuevo con hasta 160 litros, mientras que en otras zonas de la provincia como Iznájar, apenas se han alcanzado los 40.

Este lunes el pantano de Iznájar alcanzaba los 227 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 5 más que hace una semana y 8 más que dos semanas antes. Esta cantidad supone apenas un 23 por ciento de la capacidad total del embalse, cifrada en 981 hectómetros cúbicos, por debajo del volumen registrado en la misma semana del año 2020 –283 h3 y un 28.85% del total–  y de la media de los diez último años –552 h3 que representan un 56,32 por ciento.

No obstante, el agua ha venido muy bien al arbolado porque ha permitido que la humedad se quede en las raíces y tengan agua de reserva para la primavera próxima. Igualmente, para los cereales ha sido muy buena la lluvia y se prevé que el trigo que ha estado más rezagado en la nascencia se complete y se llegue a una normalidad.

También ha sido positivo para la sierra donde se verá crecer la hierba, los que permitirá el pasto de las reses.

Comentarios