Miércoles 24.04.2019
Lucena Hoy

AGUAS

El Plan de Saneamiento de Aguas de Lucena que estudia mañana el pleno, prevé un incremento de la tarifa del agua del 10,56% en dos años

DEPÓSITOS DE AGUA EN LA CALZADA
DEPÓSITOS DE AGUA EN LA CALZADA
El Plan de Saneamiento de Aguas de Lucena que estudia mañana el pleno, prevé un incremento de la tarifa del agua del 10,56% en dos años

El pleno del Ayuntamiento de Lucena debatirá este martes la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento para la empresa municipal Aguas de Lucena que, de ser aprobado, supondrá el incremento de la tarifa que pagan los usuarios.

La proyección de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa para el presente ejercicio avanza un resultado positivo de 181.013 euros, derivado de una parte del buen comportamiento hidrológico del acuífero del Nacimiento de Zambra, que ha permitido contener la compra de agua del Consorcio Provincial y, de otra, de la condonación del canon que la empresa satisface anualmente al ayuntamiento.

Sin embargo, las mismas previsiones avanzan pérdidas de 145.878 y 245.661 euros para los ejercicios 2019 y 2020 respectivamente, con un estancamiento de los ingresos y un incremento de más de 450.000 euros en los gastos, que obligan a tomar medidas, tanto respecto a la optimización de la compra de agua mediante la puesta en marcha de un plan de inversiones para renovar o sustituir la red de alta, la mejora de la captación de Zambra o la renovación de distintas infraestructuras hidráulicas. como de la optimización de la solvencia y tesorería de la empresa, con nuevas aportaciones de capital por parte del Ayuntamiento, el establecimiento de un canon de mejora de infraestructuras y, de forma más inmediata, mediante el restablecimiento del equilibrio económico de la sociedad a través del incremento de precio del agua al usuario final.

Según adelantó el pasado viernes el concejal independiente Vicente Dalda, contrario a este Plan de Saneamiento, la propuesta incluida en el mismo y ya aprobada por la sociedad municipal con el voto de calidad del alcalde, a falta de su paso por el pleno, supera el 10,56% en los dos próximos años, un cinco 5,80% más en la tarifa de abastecimiento para 2019 y un 4,40% adicional en 2019.

Dalda indicó que el esfuerzo de las tasas no es queaivalente entre un vecino y otro y penaliza a aquellos hogares en los que convive un mayor número de personas. por lo que sugirió que se combinen las tarifas por tramos con el numero de residentes en cada hogar, posibilidad que ha sido rechazada.

Según Dalda, el plan de saneamiento fue aprobado con el voto en contra del PP y el suyo y la abstención de IU y Ciudadanos abstención, siendo necesario por tanto el voto de calidad del alcalde, al no contar el PSOE con mayoría en este consejo.