Martes 19.03.2019
Lucena Hoy

El ayuntamiento activará a través del SAE el primer paquete de contratos con cargo a los Planes Especiales de Empleo

Teresa Alonso ha informado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha obligado a recalcular la cuantía de este programa que generará 254 contratos en Lucena

Teresa Alonso, concejal de Personal del Ayuntamiento de Lucena
Teresa Alonso, concejal de Personal del Ayuntamiento de Lucena
El ayuntamiento activará a través del SAE el primer paquete de contratos con cargo a los Planes Especiales de Empleo

El Ayuntamiento de Lucena activará en los próximos días la puesta en marcha del primer bloque de contrataciones laborales con cargo a los planes de empleo 2018 de la Junta de Andalucía, una vez que el Gobierno local ha decidido cubrir con recursos propios el incremento de los salarios originado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que entró en vigor el pasado 1 de enero y cuyo importe no estaba previsto en la subvención concedida a los ayuntamientos.

Para el caso de Lucena, la resolución definitiva publicada por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre contemplaba un incentivo económica de 2.520.300 euros, que según las tablas salariales de la propia convocatoria servirían para generar 254 contrataciones entre los perfiles laborales elegidos por el Consistorio lucentino. 

Sin embargo, la entrada en vigor en enero de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aprobada por el Gobierno central, obligaba a renunciar a una parte de esos contratos para no sobrepasar la subvención económica de la Junta o asumir una aportación extraordinaria, con cargo al presupuesto municipal, para seguir manteniendo la cifra de los 254 contratos.

La concejal de Recursos Humanos, Teresa Alonso, ha informado que el Ayuntamiento de Lucena ha optado por la segunda vía, “la de cofinanciar el programa para poder alcanzar la totalidad de los contratos previstos”, puesto que estos planes de empleo “merecen un esfuerzo extra del Consistorio porque, por un lado, garantizan formación tutorizada y remunerada y, por otro lado, suponen una primera oportunidad laboral para muchos jóvenes”, sirviendo en la mayoría de casos de “un alivio económico para las familias”.

Alonso ha cifrado en unos 200.000 euros la cantidad suplementaria que el Ayuntamiento de Lucena invertirá en esta edición de los planes de empleo –se suman al incentivo inicial de 2.520.300 euros– y ha anunciado que el primer bloque de contrataciones se pondrá en marcha la próxima semana mediante la comunicación a la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que proceda a la selección de las personas a contratar en base a los perfiles profesionales y los grupos de edad ya comunicados previamente desde el Consistorio.

En Lucena, estos planes de empleo 2018 incluyen la realización de 96 contratos de trabajo para el colectivo de mayores de 45 años, con especial cobertura para personas desempleadas mayores de 55 años; 113 contratos para el programa [email protected] Joven, destinado a menores de 30 años; y 45 empleos dentro del programa [email protected], orientado a demandantes de empleo de entre 30 y 45 años.

Al igual que en convocatorias anteriores, en los tres bloques de edad, desde el Ayuntamiento se  adecuan los perfiles laborales solicitados a los grupos de demandantes de empleo de la localidad y con profesiones que puedan ser tutorizadas por personal de las diferentes delegaciones municipales. Así, se incluyen desde trabajos propios para la mejora de los espacios públicos, como personal de limpieza, fontaneros, jardineros o peones de construcción, hasta puestos más especializados de técnicos de administración, economistas, delineantes o regidores de escena. 

Como viene siendo habitual en estos programas de empleo, las personas interesadas en participar deberán estar inscritos en la oficina del SAE en el momento en el que se hagan las búsquedas de candidaturas por parte de la oficina de empleo. Para el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, deben estar inscritos además en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para los mayores de 45 años, deberá ser requisito indispensable ser desempleado de larga duración.

“Desde 2015, el Ayuntamiento de Lucena ha generado 4.192 contratos laborales”

Teresa Alonso ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para poner en valor la “la capacidad de generación de oportunidades del Ayuntamiento como empleador público” entre la sociedad lucentina, “una circunstancia que traspasa el objetivo de los planes de empleo para involucrar también otros programas como las escuelas taller, los contratos PFEA, el programa 'Tu primer empleo' o la Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba”.

La concejal lucentina ha subrayado especialmente los beneficios de los contratos de inclusión  social, gestionados con la colaboración de los Servicios Sociales municipales, cifrando en 4.192 contratos, de diferente duración, los que se han firmado en el Ayuntamiento desde el año 2015 como “forma de ayudar desde la administración más cercana a esos colectivos que más dificultan encuentran a la hora de conseguir un empleo digno”. 

“Somos un Ayuntamiento, con una plantilla laboral compuesta por unos 400 trabajadores, comprometido con el empleo y los servicios públicos”, ha enfatizado Teresa Alonso, que ha calificado como “sobresaliente” el trabajo que realizan estas personas contratadas con los diferentes programas de fomento del empleo público que gestiona el Consistorio.

Comentarios