jueves 08.12.2022

El ayuntamiento cerró el año 2014 con un superávit de 1,1 millones de euros y bajando la carga financiera en 2,5 puntos

El Ayuntamiento de Lucena sigue gozando de una buena salud econmica
El ayuntamiento cerró el año 2014 con un superávit de 1,1 millones de euros y bajando la carga financiera en 2,5 puntos
El ayuntamiento cerró el año 2014 con un superávit de 1,1 millones de euros y bajando la carga financiera en 2,5 puntos
El Ayuntamiento de Lucena sigue gozando de una buena salud económica. Así se desprende de los datos hechos públicos la pasada semana por el concejal de Hacienda, José Cantizani y ratificados en el pleno municipal, según los cuales el Ayuntamiento de Lucena cumple plenamente la Ley de Estabilidad.
 
El pasado ejercicio consolidado –incluyendo Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y Patronato Deportivo Municipal– se saldó con un saldo positivo del 2,79%, que supone 1.111.152 euros y un remante líquido de tesorería para gastos generales por un importe casi idéntico, 1.111.714 euros. Ese resultado podría haber sido espectacular sin contar con la Gerencia de Urbanismo, ya extinguida, que cerró ejercicio con un remanente de tesorería negativo de 1,8 millones de euros.
 
Además, el ayuntamiento sigue disminuyendo progresivamente la deuda y la carga impositiva –el dinero que destina cada año a pagar préstamos– Respecto a la deuda viva, finalizado el año 2014, ésta quedó establecida en  21.859.208 euros, que representan un 62,47 por ciento de los ingresos corrientes. En cuanto a la carga impositiva, se ha reducido hasta el 8,92%, desde el 11,42% de un año antes. A ello ha contribuido, entre otros factores, la reducción del gasto. El pasado año se presupuesto un 3,39% menos en concepto de gastos en el computo general consolidado.
 
Además, el presupuesto se cerró con unos derechos reconocidos pendientes de cobro de ejercicios cerrados de 8,5 millones de euros de los que cerca de 5 corresponden al programa de Regeneración del Casco Histórico de Lucena II, no satisfechos por el Gobierno Central y la Unión Europea y adelantados por el ayuntamiento de Lucena y el resto a actuaciones pendientes por parte de la Junta de Andalucía, por subvenciones concedidas y no abonadas para proyectos como el centro de energías renovables o cánones y suministros de las instalaciones del complejo educativo de Los Santos pendientes de pago.
 
En cuanto al cumplimiento de los plazos legales par el pago a a proveedores, en el cuarto trimestre la media subió a 47 días, quedando la media anual en 42 días, unas de las más bajas de Andalucía.
 
El concejal de Hacienda indicó que el equipo de gobierno tiene la intención de amortizar anticipadamente durante este año lo que queda por pagar del préstamo que se vió obligado a contraer con el Ejecutivo Central –740.193 euros– para hacer frente al pago a proveedores hace dos años,  y el consiguiente plan de ajuste.
 
El ayuntamiento dispone para ese fin de unos 600.000 euros consignados en los presupuestos municipales, cantidad similar a la adeudada en estos momentos.

Comentarios