Lunes 16.12.2019

BALANCE TRAS EL PERIODO DE NAVIDAD

El comercio local cierra las fiestas con un incremento de ventas entre el 4 y el 6% y optimismo respecto a la campaña de rebajas

No obstante, también se señalan algunos aspectos a mejorar, como el adelanto de las acciones promocionales de la campaña de Navidad, que este año se iniciaron bien avanzado el mes de diciembre, pese a que el alumbrado oficial quedó inaugurado el día 4

Imagen de un comercio lucentino en estos días
Imagen de un comercio lucentino en estos días
El comercio local cierra las fiestas con un incremento de ventas entre el 4 y el 6% y optimismo respecto a la campaña de rebajas

La campaña navideña ha supuesto un pequeño alivio para el comercio lucentino. Según ha indicado el presidente del Centro Comercial Abierto “Eliossana”, Antonio Rabasco, el periodo navideño de ventas ha tenido un comportamiento irregular, aunque las primeras estimaciones de los comercios asociados permiten indicar un crecimiento de las transacciones de entre un 4 y un 6% respecto a la anterior campaña. Según Rabasco, “no es para echar las campanas al vuelo, porque venimos de años muy malos, pero permite afrontar el futuro inmediato con un cierto optimismo”.

Desde el comercio local se apuntan distintas razones para esta mejoría, entre ellas una cierta recuperación económica –Lucena terminó 2005 con la cifra de parados más baja desde agosto de 2011– , el trabajo conjunto que se viene realizando desde el propio CCA en coordinación con el Ayuntamiento de Lucena o el cada vez más habitual adelanto del periodo de ofertas.

No obstante, también se señalan algunos aspectos a mejorar, como la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación de las campañas promocionales emprendidas desde este organismo o el adelanto de la propia campaña, que este año se ha puesto en marcha bien avanzado el mes de diciembre, pese a que el alumbrado oficial quedó inaugurado el día 4.

Este año la campaña ha contado con un presupuesto muy exiguo, tras años de bonanza en los que los fondos FEDER otorgados para el programa de regeneración del casco histórico vinieron en auxilio del comercio local. “En esta ocasión la aportación municipal ha sido mínima y el grueso de la campaña navideña ha sido sufragada por los propios empresarios”, ha señalado Rabasco, que estima en unos 120 los establecimientos que han trabajado de forma coordinada en el programa, que ha incluido distintas actuaciones promocionales, como la entrega de vales descuento para asistir a la exposición de los Click –que ha recibido más de 6.000 visitas– tomar un café o aparcar gratis en el parking de la Plaza Nueva, actividades de animación o el concurso de los ‘Cofres del tesoro’.

Los comerciantes lucentinos esperan que esta buena campaña navideña tenga su continuación con la de rebajas. “Parece que han comenzado con fuerza, sobre todo para el sector textil, que está vendiendo ahora lo que no ha vendido antes por el buen tiempo”, indicó Rabasco.

En efecto, el comercio lucentino cuelga en estos días carteles que anuncian descuentos que van del 30 al 70% según los establecimientos y, pese al mal tiempo que nos acompaña en estos últimos días, las numerosas franquicias de moda del centro atraen a un numeroso público que también encuentra producto y precios en el comercio tradicional.

Comentarios