domingo 23.01.2022

El 16 de junio, fecha límite para oponerse a una ejecución hipotecaria en curso

El 16 de junio, fecha límite para oponerse a una ejecución hipotecaria en curso
El 16 de junio, fecha límite para oponerse a una ejecución hipotecaria en curso

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
La plataforma Stop Desahucios Lucena informó este miércoles de que el próximo 16 de junio finaliza el plazo para que cualquier ciudadano inmerso en un procedimiento de ejecución hipotecaria –el paso previo al lanzamiento o desahucio– pueda oponerse a él. La Ley de Medidas para Reforzar la Protección de los Deudores Hipotecarios, Reconstrucción de Deuda y Alquiler Social, así como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo permiten esta acción.

Manuel Martín, uno de los tres miembros de esta asociación que compareció ante los medios de comunicación, señaló que todo aquel que crea que en su hipoteca está incluida una cláusula abusiva que contacte con Stop Desahucios. Dada la premura de la fecha, Manuel Martín invitó a todos los ciudadanos a asistir este jueves a las 18:00 horas al Centro Cívico El Valle donde estarán los representantes de este movimiento. Asimismo, apuntó el número de teléfono 619036103 para cualquier consulta o pregunta relacionada con este asunto.

La nueva ley 1/2003 abrió el plazo de un mes para que todos los procesos de ejecución se paralicen y sean revisados si contienen cláusulas abusivas o impeditivas que exijan su retirada. La formulación de las partes del motivo de oposición provocará la suspensión del curso de la causa hasta la resolución del mismo. El vencimiento de este período concluye definitivamente el lunes 17 a las 15:00 horas ya que el próximo domingo 16 es judicialmente inhábil.

Otro de los impulsores de Stop Desahucios Lucena, Pedro Navarro, denunció la escasa publicidad que se le ha conferido a la fecha ya que esto puede generar 'indefensión a las personas'. De igual modo, comentó que existen voces que están reclamando 'una ampliación del plazo' y lamentó que este fin de semana se desarrollaron manifestaciones y la prensa 'calló'. Pedro Navarro subrayó que el problema 'sigue vigente' y que la nueva ley no soluciona problemas como 'la dación en pago' a pesar de que 'Europa acaba de hacer una recomendación a los gobiernos para que la contemplen'. En el mismo sentido, Navarro añadió que a los emprendedores se les exime de responder con la vivienda y a una persona no. 'El Parlamento debe acordar ser justos con las personas', concluyó Pedro Navarro.

Jaime Verdú, asesor jurídico de esta plataforma que ya ha atendido a más de cien familias, manifestó que les 'preocupa enormemente' la situación de aquellas personas que están 'dentro de un procedimiento' y que, por cualquier circunstancia, no disponen de un letrado. 'Desde Stop Desahucios haremos todo el esfuerzo con estos ciudadanos para proceder a la impugnación lo antes posibles y así no desperdicien la oportunidad'. Jaime Verdú destacó las cláusulas suelo, los intereses moratorios y las cláusulas referentes a divisas y contratos de seguros como los puntos más relevantes de la sentencia del TJUE y finalizó resaltando que la reclamación está dirigida tanto a personas como a empresarios.
.
 
.

.