domingo 03.07.2022

El ayuntamiento dispondrá una parcela para su uso como cementerio musulmán

 
El ayuntamiento creará un cementerio para personas de religión musulmana
El ayuntamiento dispondrá una parcela para su uso como cementerio musulmán
Cementerio musulmán en Zaragoza. Foto: Heraldo de Aragón
El ayuntamiento dispondrá una parcela para su uso como cementerio musulmán
 
El ayuntamiento creará un cementerio para personas de religión musulmana. Así lo han explicado esta noche en el transcurso del pleno municipal el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, y el edil de Urbanismo, José Cantizani, a preguntas del portavoz de "Entre [email protected] sí se puede Lucena", Vicente Dalda, que señaló que "no es razonable que en el pueblo de las tres culturas, en el que los nombres de las calles se rotulan en árabe", no exista aún esta infraestructura.
 
Según Pérez, ya se han mantenido reuniones con colectivos musulmanes de la ciudad para hacer realidad este proyecto, que podría ubicarse sobre una parcela del cementerio de San Jorge. El regidor lucentino precisó que, además de la instalación propiamente dicha, que debe incluir algunos elementos, como un cerramiento exterior, entrada independiente o una fuente, de acuerdo con el rito funerario de los musulmanes, será necesario desarrollar una ordenanza que regule su uso, como ya ocurre con los dos cementerios cristianos de Lucena.
 
Según datos del padrón municipal de primeros de año, en Lucena existe una población estable compuesta por casi dos mil habitantes que profesan la religión musulmana, que, en casos de fallecimiento tienen que optar en muchos casos por repatriar el cadáver a su país de origen para que pueda ser enterrado según sus ritos y costumbres, como ha ocurrido recientemente con el niño marroquí fallecido en una parque acuático, cuyo traslado precisó de la colaboración ciudadana dado su alto coste. Actualmente solo existen dos parcelas funerarios consagradas al rito musulmán en la provincia de Córdoba, situadas en la capital –Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud– y en la localidad de Almodóvar del Río –Cementerio Municipal de San Fernando–. 
 
Las leyes españolas reconocen a los ciudadanos la libertad de culto y el derecho a recibir una sepultura digna, de acuerdo con los ritos de cada confesión, y hacen referencia al derecho de la comunidad islámica de España a recibir parcelas para realizar sus enterramientos, así como las medidas que les permitan observar sus ritos funerarios, que incluyen la ceremonia del lavado y purificación de los cadáveres según los preceptos islámicos, tras la cual los musulmanes envuelven a sus fallecidos en un sudario blanco y los introducen en un ataúd, que se sepulta en tierra, orientado a la Meca.
 

Comentarios