viernes 28.01.2022

El ayuntamiento ofrece a los bancos que sus promociones entren en el Plan de Vivienda

El ayuntamiento ofrece a los bancos que sus promociones entren en el Plan de Vivienda
El ayuntamiento ofrece a los bancos que sus promociones entren en el Plan de Vivienda
.
El ayuntamiento de Lucena sigue negociando con algunas entidades financieras la posibilidad de alcanzar convenios de colaboración que faciliten la puesta en el mercado de sus promociones de pisos vacíos en condiciones similares a las definidas en el Plan Municipal de Vivienda de Lucena.
 
Según ha indicado a LucenaHoy el alcalde, Juan Pérez, "ya se han mantenido algunos contactos con la entidad bancaria propietaria de una de las principales promociones actualmente terminadas y vacías en el Plan Parcial Oeste 1, que han anunciado que van a estudiar nuestra propuesta de cara a un posible convenio e incluso nos han sugerido la posibilidad de ampliar estas negociaciones a otras entidades que se encuentran en situaciones similares en el mismo plan parcial".
 
Según Pérez "estamos en fase de espera, aunque dispuestos a estudiar con los bancos que tipo de convenio podríamos establecer para que estas viviendas se pongan en carga".
 
Cabe señalar que recientemente, vecinos de esta zona de la ciudad mostraron sus quejas por la existencia de algunas viviendas ocupadas irregularmente en estas promociones y la posibilidad de que este fenómeno pudiese multiplicarse, lo que les llevó incluso a plantear una reunión con el alcalde de Lucena.
 
SANCIONES A LOS BANCOS
Sobre este mismo tema, la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, indicaba en una reciente visita a nuestra ciudad que la Ley de la función social de la vivienda "despliega efectos en toda Andalucía y afecta a todos, empezando por la propia Junta que ya ha cambiado la calificación de las VPO de las que tenía en venta a alquiler y ha adjudicado más de la mitad de las 1.000 que tenía vacías" –algunas de ellas en la zona lucentina de El Zarpazo–. Meyer recordó que esa ley "también es de aplicación para ayuntamientos, diputaciones y entidades financieras".
 
Según Amanda Meyer "la nueva ley establece mecanismos para que las viviendas privadas se pongan en alquiler y las entidades financieras tambien tienen que cumplirla y serán sancionadas si no lo hacen". No obstante Meyer reconoció que "hace unos meses que hemos pedido a los bancos que firmen un convenio con nosotros y la respuesta no ha sido la que esperábamos". Según Meyer "cuanto más tarden los bancos en reaccionar más personas con necesidades de vivienda entrarán en una vivienda terminada y sin habitar durante mucho tiempo". Según la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía "esto es algo que ocurre y desde la administración pública lo que queremos es evitarlo, aunque la prioridad debe ser la de dar seguridad a las familias que necesitan una vivienda e insistir a los bancos en que tienen que cumplir con sus obligaciones".
 
.

 

Comentarios