sábado 26.09.2020

El ayuntamiento plantea a Endesa la inviabilidad de la subestación del Zarpazo

El ayuntamiento plantea a Endesa la inviabilidad de la subestación del Zarpazo
.
El ayuntamiento de Lucena ha planteado a Endesa Sevillana "la inviabilidad en estos momentos de la subestación de energía eléctrica prevista en la zona del Zarpazo". El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha señalado a LucenaHoy que el consistorio ha solicitado a Endesa que renuncie a esta infraestructura, que debía ser financiada por los promotores de los distintos planes plarciales existentes en la zona, dado que el desarrollo de los mismos está por el momento totalmente paralizado y no parece que a corto plazo vaya a ser una realidad.
 
El consistorio considera que la subestación existente en la carretera de Cabra, que abastece tanto a nuestra ciudad como a la localidad vecina, podría dar suministro exclusivamente a Lucena una vez que Endesa ponga en funcionamiento una nueva estación en Cabra, con lo que la infraestructura planificada en El Zarpazo podría ser innecesaria "al menos a diez años vista".
 
En otro orden de cosas, Miguel Villa señaló que la urbanización del Zarpazo no estará finalizada hasta el principio del verano. Según Villa –que hace unos días se reunió con los responsables de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA, encargados de la obra– "aunque los trabajos están prácticamente acabados, quedan algunos flecos que van a retrasarlos algunas semanas, relativos sobre todo al asfaltado de la travesía y algunas zonas afectadas por los nuevos puentes sobre el arroyo y al alumbrado público y la dotación de potencia eléctrica a la zona.  Sobre este último aspecto se está negociando con Endesa la configuración definitiva de la dotación de potencia eléctrica. El plan parcial cuenta con ocho transformadores, de los que Endesa pretende recepcionar solo dos, los que serían necesarios para abastecer a la zona, en la que por ahora solo existen dos promociones de viviendas, algunos diseminados y la red de alumbrado público. Sin embargo el ayuntamiento considera que Endesa debe recepcionar la totalidad de la red, independientemente de que la misma entre en funcionamiento ahora o en el futuro, con lo que en adelante la eléctrica sería la única responsable de su mantenimiento, conservación o reposición ante posibles robos de material.
 
Sobre el ajardinamiento del plan parcial, Villa reiteró que "por el momento no se ejecutará en su totalidad, para evitar el mantenimiento de espacios verdes en zonas sin población, aunque el ayuntamiento reserva una partida de 500.000 euros para su ejecución cuando se estime conveniente".
.