Martes 12.11.2019

El centro de inmigrantes abrirá sus puertas en enero para el conjunto de la ciudadanía

El centro de inmigrantes abrirá sus puertas en enero para el conjunto de la ciudadanía
El Centro de Atención a Inmigrantes de Lucena tiene previsto abrir sus puertas en la primera quincena de enero, tras las fiestas navideñas, después de que durante los dos últimos meses no se haya detectado por parte de la delegación de Servicios Sociales presencia de temporeros desplazados hasta Lucena para la campaña de recogida de la aceituna. Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de este área municipal, Carlos Villa, "desde hace semanas mantenemos comunicación con empresas del sector de la ciudad, que nos han venido insistiendo en que el bajo número de jornales que está propiciando la campaña debido a la escasez de la cosecha está siendo asumido por personal local y la presencia de trabajadores transeuntes es inexistente, por lo que hemos optado por reorientar el funcionamiento del centro de cara a este año". 
 
Así, la intención del ayuntamiento es la de abrir las puertas del centro en enero con carácter abierto al conjunto de la ciudadanía y no exclusivamente para temporeros. Además, Servicios Sociales ha avanzado en las conversaciones con el Banco de Alimentos para que el inmueble situado en los bajos de la Plaza de Toros de Lucena pueda permanecer abierto permanentemente. 
 
Para este año disponemos de la subvención otorgada por la Junta de Andalucía, que permitirá la realización de los contratos habituales por un periodo de tres meses, pero además, este año podemos dedicar más recursos a mantener abierto el centro con un uso más abierto a la ciudadanía, por ejemplo mediante contratos a través del Plan de Acción Social, dotado con casi 54.000 euros para contratos de carácter extraordinario que no pueden ser asumidos desde el programa de Emergencia Social, señaló Carlos Villa. 
 
Para ello también es importante, destaca el edil lucentino, las obras de mejora realizadas en el inmueble, que ya cuenta con agua de red y suministro eléctrico propio, de forma independiente a la Plaza de Toros.
 
En los últimos años, distintas razones han ido retrasando paulatinamente la fecha de apertura de este centro de servicios básicos a inmigrantes, inaugurado el 1 de novembre de 2011. 
 
Ya el pasado año la cifra de personas atendidas fue menor a la de anteriores temporadas, como consecuencia de la menor afluencia de inmigrantes a la campaña de recolección de aceituna, motivada por la creciente incorporación de mano de obra nacional –acuciada por el paro– a unas tareas que hasta hace poco realizaban de forma mayoritaria cuadrillas de trabajadores extranjeros.
 
Además, una buena parte de los usuarios, fueron residentes  en Lucena, atendidos en muchos casos desde distintos programas de los Servicios Sociales comunitarios, lo que revela un uso del centro que va más alla de los transeuntes que pasan por nuestra localidad, lo que ha hecho que desde el consistorio esté en estudio la posibilidad de mantenerlo abierto incluso durante todo el año, mediante un convenio con alguna ONG o asociación local.
 
Por servicios, el más demandado fue el de ropero, seguido de las duchas y lavandería.

 

Comentarios