El mildiu y el calor mermarán la cosecha de uva un 30%

22 de Agosto de 2011
 El mildiu y el calor mermarán la cosecha de uva un 30%
El mildiu y el calor mermarán la cosecha de uva un 30%
.
En los primeros días de septiembre está previsto que se inicie la campaña de recogida de la uva en el término municipal de Lucena. Francisco de Mora, presidente de la Cooperativa Vitivinícola, integrada desde hace unos años en la Cooperativa Olivarera de Lucena, ha señalado a LucenaHoy que será una cosecha "escasa" debido a las importantes mermas que han ocasionado en el viñedo lucentino tanto la enfermedad del "mildiu", como las fuertes temperaturas de los últimos días, que podrían reducir el volumen de uva a recolectar por encima del veinticinco por ciento.

El presidente de la cooperativa lucentina ha señalado que el pasado año la cosecha apenas alcanzó los 550.000 kilos de uva, una cantidad muy inferior a la que se recogía en la zona de Lucena hace una década, como consecuencia de la progresiva desaparición de este cultivo social, lo que ha hecho que la molturación en bodegas lucentinas sea prácticamente testimonial, ya que tanto la cooperativa como la mayoría de las bodegas producen sus mostos en otros lagares del marco de la denominación de origen Montilla-Moriles. Concretamente, la Cooperativa Vitivinícola "Virgen de Araceli" lo hace en los lagares de la cooperativa montillana "La Aurora". Según Francisco de Mora "el escaso volumen de uva hace poco rentable poner en marcha la molturación en nuestras instalaciones, por lo que los socios obtienen un mayor rendimiento del cultivo trasladando la uva a cooperativas de mayor tamaño. Luego una parte de los mostos se comercializan desde Montilla y otra desde aquí".

Según datos de la Delegación Provincial de Agricultura consultados por LucenaHoy, actualmente quedan en nuestra ciudad 498'74 hectáreas catalogadas como viñedo en el Sistema Informático Geográfico de Parcelas Agrícolas, lo que supone una reducción muy significativa con respecto a los últimos años. En la mayoría de los casos, los agricultores han visto una mayor rentabilidad económica en acogerse a las ayudas de la Unión Europea que premiaban el arranque de viñas para evitar el exceso de producción y sustituirlas por otros cultivos de secano, que en entrar en los planes de reestructuración de las viñas, como la sustitución de las viejas cepas por el cultivo en espaldera, subvencionados por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos.

En este sentido, la Consejería de Agricultura abrió el pasado día 17 de agosto el plazo para la solicitud departicipación en los planes de reestructuración y reconversión delviñedo correspondientes a la campaña 2011-2012. El periodo previsto porel ejecutivo para la presentación de solicitudes es de 20 días. El plan pretendemejorar la estructura productiva de los viñedos de la zona mediante laadopción de medidas que posibiliten la modernización del cultivo y suadaptación a las actuales tendencias del sector vitivinícola en general.Las actuaciones más frecuentes van encaminadas a la comentada replantación enespaldera de las cepas de la zona, muchas de las cuales, las másenvejecidas, podrían encontrarse ya por debajo del umbral derentabilidad. Los viñedos en esta modalidad de cultivo permiten lamecanización de algunas de las labores que se desarrollan a lo largo delaño, sobre todo, la recolección.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.