miércoles 28.07.2021

El paro bajó casi 200 personas en diciembre y acumula cuatro meses de descenso

El paro bajó casi 200 personas en diciembre y acumula cuatro meses de descenso
El paro bajó casi 200 personas en diciembre y acumula cuatro meses de descenso
.
Diciembre y el año 2013 se despidieron de Lucena de la mejor forma posible: dejándonos casi doscientos parados menos que un mes antes. Durnte el último mes del pasado año el desempleo en nuestra ciudad bajó en 196 personas, para cerrar el ejercicio con 5.203 personas sin trabajo, que son muchas, pero 316 menos que las registradas hace un año y 588 menos que las que figuraban en las listas del paro hace cuatro meses, cuando se anotó el hasta ahora record histórico de parados de nuestra ciudad, con los casi 5.800 desempleados registrados a finales de agosto.
 
Con el dato de diciembre Lucena se anota cuatro meses seguidos de descenso del desempleo. La agricultura y el sector servicios han sido el motor de este descenso continuado, que nos coloca en cifras de parados desconcidas desde hace casi veinte meses y que animan a hacer una lectura optimista de cara al futuro inmediato, más aún si unimos los fríos datos estadísticos al ambiente de recuperación que se respira en el sector servicios durante la campaña de Navidad, que debe tener continuidad con el periodo de rebajas.
 
De los 5.203 parados con los que se marchó el pasado año, 2.429 son hombres –el dato más bajo desde hace dos años– y 2.774 son mujeres. La disminución de parados durante el otoño ha sido mucho más evidente entre el género masculino, con 435 parados menos en cuatro meses, mientras que entre las féminas el desempleo sólo vió reducidas sus cifras en el mismo periodo en 153 personas.
 
No obstante, habrá que esperar al final de la campaña olivarera y las fiestas para saber cuanto hay de estructural en este descenso y hasta que punto se consolidan estos datos esperanzadores sobre un cambio de tendencia en lo que al empleo se refiere en nuestra ciudad.