Miércoles 17.10.2018

LA NUEVOS INCENTIVOS DE LA AGENCIA IDEA HAN SIDO SOLICITADOS YA POR MÁS DE 100 EMPRESAS CORDOBESAS

Diecisiete empresas lucentinas acapararon un 22% de las ayudas de las últimas convocatorias de Agencia IDEA, obteniendo 2,2 millones de euros

En el caso de Lucena las empresas de los sectores del frío industrial y la madera fueron las principales beneficiarias de estas ayudas, dirigidas a financiar nuevas inversiones vinculadas a la innovación; creación de empresas y crecimiento empresarial para proyectos altamente generadores de empleo.

Diecisiete empresas lucentinas acapararon un 22% de las ayudas de las últimas convocatorias de Agencia IDEA, obteniendo 2,2 millones de euros

Lucena acaparó un 22% de las ayudas otorgadas a empresas en el conjunto de la provincia de Córdoba a través de los dos últimos programas de incentivos de la Agencia IDEA.

De las 78 iniciativas financiadas por un valor de 10 millones de euros, la capital concentró el 28% de los proyectos aprobados –con 22 ayudas– y un incentivo de 3,1 millones de euros que sirvió para crear 121 empleos y mantener 227. En segundo lugar se sitúan dos localidades de la Subbética: Lucena, con 17 proyectos aprobados e incentivos por más de 2,2 millones y Rute, con 6 iniciativas y 825.000 euros de incentivos.

En el caso de Lucena las empresas de los sectores del frío industrial y la madera fueron las principales beneficiarias de estas ayudas, dirigidas a financiar nuevas inversiones vinculadas a la innovación; creación de empresas y crecimiento empresarial para proyectos altamente generadores de empleo.

Así lo han explicado la delegada del Gobierno, Esther Ruiz y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, durante la presentación del balance de las nuevas órdenes de incentivos de la Agencia IDEA y el resultado del anterior programa de incentivos en la provincia de Córdoba.

Como ha indicado la delegada, “el cierre del anterior programa de ayudas ha dejado en Córdoba unos incentivos de casi 10 millones de euros para 78 proyectos empresariales, que apoyan una inversión total superior a los 38 millones de euros, la creación de más de 300 empleos y el mantenimiento de unos 2.200”.

Para Ruiz, “la confianza de las empresas en este organismo se constata con el hecho de que en los  primeros seis meses de las nuevas órdenes de IDEA, se han recibido más de 100 solicitudes para una inversión cercana a los 70 millones de euros”.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es la agencia de desarrollo del Gobierno andaluz para la promoción y desarrollo de la actividad económica de Andalucía. Para ello, realiza un gran esfuerzo en la labor de apoyo al empresariado andaluz: desde la gestión y concesión de incentivos e instrumentos de financiación reembolsable para las empresas, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, así como a la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Además de los Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, existen los Fondos Reembolsables que son líneas de financiación propia que ofrecen recursos económicos a las empresas y que por su condición de retornables, son sostenibles a futuro.

Estos Fondos se gestionan en condiciones de mercado y vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, para hacer viables buenas ideas de negocio para que encuentren un soporte económico-financiero adecuado.

Dentro de esta línea de ayudas se han aprobado en Córdoba, durante 2017, 15 proyectos, lo que ha supuesto una inversión de casi 1,8 millones de euros, y operaciones de crédito aprobadas superiores al millón de euros.

Idea también ofrece a las pymes, servicios tecnológicos avanzados. Cabe mencionar el servicio que se presta de Propiedad Industrial. En el último año ha atendido más de 1.000 actuaciones entre asesoramientos y registros de títulos de propiedad industrial a pymes, universidades y autónomos. El 33% de las solicitudes de marca que se presentan de la provincia de Córdoba son a través de la Agencia. En 2017  han sido 965 solicitudes de marcas, 106 de nombres comerciales, 25 solicitudes de patentes y 43 de diseño industrial entre otras.

Nuevas órdenes de subvenciones

El cuanto al balance de los primeros seis meses  de vigencia de sus Programas de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020 y a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Córdoba se han recibido , 117 solicitudes de incentivo para nuevos proyectos empresariales.

Concretamente, 97 solicitudes tienen como destino la orden de Desarrollo Industrial,  que suman una inversión presentada de 62,2 millones de euros. Por su parte, la orden de apoyo a la I+D ha recibido 20 solicitudes que suponen una inversión privada de 6,8 millones de euros.

La Agencia IDEA gestiona estas órdenes que destinarán durante el periodo 2017-2020 más de 240 millones de euros. Ambas órdenes son instrumentos para el desarrollo del Pacto por la Industria, en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

En este momento se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 y las ayudas al Programa de apoyo a la I+D Internacional, (convocatorias no competitivas) además de los incentivos para las Unidades de Innovación Conjunta (hasta enero de 2018). En los próximos meses se irán publicando el resto de convocatorias competitivas.