Viernes 22.02.2019

EL NÚMERO DE INFRACCIONES PENALES SE REDUJO LA PASADA CAMPAÑA EN UN 1,2% EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA COMARCA

Un escuadrón de caballería de la Guardia Civil se sumará al despliegue para evitar robos en el olivar lucentino

El subdelegado ha presentado este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias, los ayuntamientos y la Mancomunidad de la Subbética, al que asistió el presidente de este organismo y alcalde de Lucena, Juan Pérez

Un momento de la reunión con el Subdelegado del Gobierno
Un momento de la reunión con el Subdelegado del Gobierno
Un escuadrón de caballería de la Guardia Civil se sumará al despliegue para evitar robos en el olivar lucentino

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil se sumará este año a los grupos ROCA, las Unidades de Especialistas del Seprona y la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil en la vigilancia del olivar lucentino, en un dispositivo al que las cooperativas y alguna almazara privada sumarán vigilancia privada, como ya ha venido ocurriendo en los últimos años. 

Con estas medidas se intenta atajar la preocupación existente en el entorno de los agricultores, que temen una escalada de robos tras dos años de descenso, máxime en una campaña en la que se suman una cosecha media y unos precios de la aceituna inusualmente elevados.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, detalló este dispositivo de seguridad, extensivo a los municipios de la Subbética en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias, los ayuntamientos y la Mancomunidad, al que asistió el presidente de este organismo y alcalde de Lucena, Juan Pérez. Primo Jurado ha señalado que "es necesario continuar trabajando entre todos para lograr buenos resultados, tal y como pasó durante la última campaña que ha visto descendido el número de infracciones penales en un 1,2% en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona".

Datos Mancomunidad Subbética

En el encuentro también se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior durante la cual se llevaron a cabo 22 inspecciones y 29 denuncias en la Subbética . En datos más concretos, se procedió a la detención de 35 personas por la sustracción de aceituna, buena parte de ellos en el término municipal de Lucena.

La Mancomunidad de la Subbética aglutina el 52% de las infracciones penales de la provincia "debido a la importancia de las explotaciones agrícolas de la zona destinadas fundamentalmente al olivar", ha apuntado la Guardia Civil quien insiste en que los datos son positivos "al haber descendido los delitos un 1,2 % respecto al año anterior".   

Por último, tanto desde la Guardia Civil como desde la Subdelegación del Gobierno se ha hecho hincapié en la necesidad de que los agricultores de la zona denuncien todo tipo de hechos delictivos.

Comentarios